www.diariocritico.com

Ya hay sustituto para Luis Fernández

Un octogenario ex ministro, Alberto Oliart, presidirá la nueva y 'joven' RTVE

Un octogenario ex ministro, Alberto Oliart, presidirá la nueva y 'joven' RTVE

> Elegido de forma urgente y por consenso entre los dos principales partidos, PSOE y PP
> Oliart, de 81 años, fue ministro de Industria, de Sanidad y de Defensa con Suárez y Calvo Sotelo

miércoles 11 de noviembre de 2009, 11:54h
El ex titular de carteras como Defensa, Industria o Sanidad Alberto Oliart, de 81 años, va a ser el nuevo presidente de la corporación de RTVE después de que se conociera que Luis Fernández presentará su renuncia en una reunión extraordinaria del Consejo que se celebrará este viernes.
   El ex ministro de varias carteras en la primera etapa de la reciente Democracia, Alberto Oliart, será el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) tras el acuerdo al que han llegado el  PSOE y el PP, según fuentes parlamentarias.

   Según establece el Reglamento de la Corporación, la propuesta deberá someterse a votación en el Congreso de los Diputados y requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara. Tras el acuerdo de PSOE y PP, el apoyo parlamentario está garantizado.

   Por otra parte, la marcha de Fernández se produce después de que distintas informaciones en las últimas semanas señalaran que el presidente del ente público tenía la intención de abandonar la casa por posibles desavenencias con la nueva ley de financiación que establecerá la eliminación de la publicidad en la cadena pública a partir del 1 de enero de 2010, un extremo desmentido por él mismo.


Salida de Fernández

    Fuentes del Consejo de RTVE precisaron que los consejeros del Ente público han sido convocados para la reunión urgente a través de un correo electrónico enviado por Luis Fernández. En dicho correo no se detallaba el motivo de la reunión extraordinaria.

   Este consejo extraordinario de RTVE se convoca ante las informaciones que apuntan a que el presidente de la Corporación tenía intención de abandonar la casa por posibles desavenencias con la nueva ley de financiación que establecerá la eliminación de la publicidad en la cadena pública a partir del 1 de enero de 2010, un extremo desmentido por Luis Fernández.


Perfil de Alberto Oliart

Oliart nació en Mérida, Badajoz, el 29 de julio de 1928. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, desarrolló su actividad profesional en distintas entidades financieras como el Banco Hispano Americano y el Banco Urquijo.

Tras las elecciones de 1977, Adolfo Suárez lo nombró Ministro de Industria y Energía, cargo en el que permanecerá sólo unos meses, hasta febrero de 1978. Posteriormente, en septiembre de 1980 se encargará del Ministerio de Sanidad. En el intervalo, en 1979, participó en la elaboración del Estatuto de Gernika para el País Vasco.

En 1981 fue nombrado Ministro de Defensa por Leopoldo Calvo-Sotelo en su primer gobierno, en un momento tan delicado como aquel, después del golpe de estado del 23 de febrero. Continuó en el cargo hasta la formación del primer gobierno de Felipe González tras la victoria del PSOE en octubre de 1982. Durante su mandato se produjo el ingreso de España en la OTAN.

Ha escrito artículos de opinión en periódicos y revistas diversas. También publicó en 1998 un libro autobiográfico titulado 'Contra el olvido'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios