www.diariocritico.com

La mayoría de los estadounidenses se opone a un incremento de las tropas en Afganistán

jueves 12 de noviembre de 2009, 01:35h

La mayoría de los estadounidenses, un 56 por ciento, se opone a la posibilidad del envío adicional de tropas a Afganistán, según una encuesta divulgada por la cadena de televisión CNN.

El sondeo coincide con la reunión que tiene lugar en la Casa Blanca, en la que participó el presidente Barack Obama, y altos funcionarios civiles y militares para abordar la estrategia a seguir en el país centroasiático.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó el martes que las opciones para la nueva estrategia se han reducido a cuatro.

Aunque Gibbs no quiso precisar el contenido de esas opciones, la prensa estadounidense cita a altos funcionarios para indicar que todas ellas contemplan un aumento de los efectivos de EE.UU. en Afganistán, en actualidad 68.000 soldados.

Según la prensa, las opciones podrían ser el envío de 15.000 soldados, 30.000, 40.000 ó un número aún más alto.

El tema del incremento de tropas ha colocado a Obama en una situación difícil. Y es que, pese a que el general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, sostiene que son necesarias más tropas, la opinión pública se muestra cada vez más reacia.

Buena prueba de ello es la encuesta divulgada en la que solo un 42 por ciento de los participantes dijo respaldar un incremento del contingente militar estadounidense en la zona.

La encuesta divulgada hoy se realizó entre el 30 de octubre y el primero de noviembre y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
Una consulta similar realizada a mediados de octubre mostró que el 59 por ciento de los estadounidenses se oponen a un aumento del contingente militar, mientras que el 39 por ciento estaba entonces a favor.

El último sondeo muestra que la opinión pública también está dividida a cerca de si Obama está tardando demasiado en anunciar su decisión, que todavía no se ha hecho pública pese a que McChrystal dijo ya hace tres meses que el fracaso estaba asegurado sin refuerzos adicionales.

Así, el 49 por ciento de las 1.018 personas que participaron en la encuesta dijeron que Obama tarda demasiado, frente al 50 por ciento que dijo que no.
El director de la encuesta, Keating Holland, indicó que se observa una clara diferencia en la respuesta en función del género de los participantes.

"La mayoría de los hombres dicen que Obama está tardando demasiado y la mayoría de las mujeres está dispuesta a darle más tiempo", afirmó Holland.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios