www.diariocritico.com

El recurso sigue a debate en el Alto Tribunal

Avalancha de rumores sobre el Estatut en la prensa: el Constitucional no sabe qué hacer

Avalancha de rumores sobre el Estatut en la prensa: el Constitucional no sabe qué hacer

viernes 13 de noviembre de 2009, 07:58h
Parece que no hay solución para uno de los culebrones políticos y judiciales más largos que se recuerden en la Historia reciente de nuestro país. Hablamos del Estatut de Cataluña, que desde que comenzó a aplicarse en 2006 no ha tenido respuesta en el Alto Tribunal, donde el recurso de inconstitucionalidad sigue a debate y sin solución. La prensa se encarga de recordar cómo de difícil están las deliberaciones.
Según los diarios El País y El Mundo, el Pleno del Tribunal Constitucional se reunió este jueves para volver a tratar este delicado tema que es el recurso contra el Estatuto de Cataluña que presentó en su día el PP. El pleno habría mostrado su contrariedad contra la ponencia elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera, que avalaba la legalidad de aspectos clave del texto.

Seis de los 10 magistrados rechazaron esta ponencia, que rechazaba el término “nación” empleado en el preámbulo, pero defendía la constitucionalidad de los derechos históricos de Cataluña y avalaba el artículo que impone la obligatoriedad de conocer el catalán.

Fuentes del Tribunal indicaron que no se trató de una votación formal ni una fijación de postura definitiva, sino una “prospección” para comprobar si existen o no mayorías suficientes para alumbrar una sentencia.

El País señala que en la actualidad los principales escollos se centran en los artículos referidos a los derechos históricos y al deber de conocer el catalán, ya que, según el diario, la constitucionalidad del término “nación” ya se da por perdida. El diario añade que el posicionamiento del “progresista” Manuel Aragón Reyes, alineado con el sector “conservador”, pone al Estatuto “en un brete de ser rechazado en aspectos clave”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios