www.diariocritico.com

Presidida por el consejero Marcano

Arranca la XVIII Fiesta del Orujo de Potes con David Bustamante como Orujero Mayor

Arranca la XVIII Fiesta del Orujo de Potes con David Bustamante como Orujero Mayor

sábado 14 de noviembre de 2009, 10:50h

La localidad de Potes celebra entre los días 13  y 15 de noviembre la XVIII edición de su Fiesta del Orujo, una de las celebraciones más esperadas tanto por los vecinos como por los turistas que se acercan a esta comarca lebaniega.

Como cada año, se esperan miles de visitantes que degustarán las distintas variedades de orujo de la tierra. También se hará entrega del premio Orujero Mayor, que en esta ocasión recae sobre el ex triunfito cántabro David Bustamante.

   Los actos de la jornada del sábado comenzarán a las 12:30 horas con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presidirá junto con el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, los actos institucionales. Ya, por la tarde, se celebrará un desfile por las calles de Potes y, a las 18:00 horas, Bustamante recibirá su título.

   Otro de los actos centrales de la fiesta, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento, se celebrará el domingo, 15 de noviembre, a las 12:30 horas, con el anuncio público del premio ‘Alquitara de Oro’ al mejor Orujo del año.

   Además, quince grupos musicales, cofradías gastronómicas y las ocho empresas orujeras de la comarca participan desde este viernes en esta fiesta, en la que habrá degustaciones del licor y de  boronos, catas de orujo, romería cántabra y diferentes actividades folclóricas y musicales que ambientarán las calles de Potes.

Agenda de actividades

A continuación, todas las actividades que se van a llevar a cabo durante el fin de semana:

  • Sábado 14

12:30 horas. Recepción de autoridades en la Casa Consistorial. Manifestaciones folclóricas por las calles de la villa.
17:30 horas. Desfile de grupos folclóricos, de trajes regionales y cofradías gastronómicas, acompañando a autoridades hasta la plaza de La Serna.
18:00 horas. Proclamación de Orujero Mayor a David Bustamante.
18:30 horas. Música tradicional en las calles y plazas, con ambientación de trajes regionales.
19:00 horas. Romería cántabra en la plaza de La Serna, a cargo de la ronda Salines, bandina de gaitas Traslarroza, Gaiteros Los Pelaros, los Piteros de Lamasón y grupos tradicionales de Liébana.
19:30-23:00 horas. Inicio de las degustaciones de orujo, en los diversos stands.
20:00 horas. Cata comentada de orujos.
21:00 horas. Elaboración y degustación de ‘Licor del Peregrino’.
22:00 horas. Actuación de los grupos Recuerdos, Década Prodigiosa y Muy Deficiente.


  • Domingo 15
10:30 horas. Encendido de alquitaras.
12:00 horas. Actuación  folclórica en la plaza y calles de la villa, a cargo del grupo de Danzas San Pablo, de Ubiarco, y la bandida de gaitas Traslarroza.
12:30 horas. Comunicación del fallo del jurado y entrega al ganador de la ‘Alquitara de Oro’.
13:00 horas. Degustación de boronos con repinaldas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios