www.diariocritico.com

“Habría que colgarlos”

domingo 15 de noviembre de 2009, 17:58h

El juicio contra el presunto cerebro del 11-S y otros cuatro cómplices en un tribunal civil de Nueva York ha despertado todo tipo de comentarios, muy críticos por parte de algunos líderes republicanos y especialmente duros por parte de algunos de los familiares de las casi tres mil víctimas, que han recibido con opiniones divididas el anuncio por parte del fiscal general, Eric Holder.

Entre quienes perdieron a sus seres queridos aquel fatídico 11 de septiembre, algunos creen que es una buena noticia que por fin se haga justicia y encima sea en un tribunal cerca de donde estaban las Torres Gemelas “Allí empezó todo y allí debería terminar”. Pero para otros es simplemente un escándalo. “Lo van a terminar convirtiendo en un circo”. Otros directamente dicen que “habría que colgarlos”.

Los republicanos, que se han crecido después de las últimas elecciones en New Jersey y Virginia, hablan de “irresponsabilidad”, advierten del “gran peligro” que supone juzgar a los terroristas en Nueva York, y hasta han llegado a plantear que es una “locura”. Temen que Jalid Sheij Mohamed pueda ser declarado no culpable por algún “tecnicismo legal”.

El último republicano en hablar ha sido Rud Giuliani, el que fuera alcalde de la Gran Manzana el día en que Mohamed Atta y Marwan Al Shehhi tumbaron para siempre los dos imponentes rascacielos del World Trade Center. Asegura que se pondrá en peligro de forma innecesaria a los neoyorquinos y cree que al tratarse de un “crimen de guerra” deben ser juzgados por tribunales militares.

Sin duda con el juicio anunciado por Holder el viernes se ha dado un paso importante en los planes de la Administración Obama para cerrar Guantánamo, donde todavía se encuentran los cinco hombres que serán juzgados en Nueva York. Pero ahora falta saber qué hacer con el resto de los presos para los que no se cuenta con una salida y que pasa inevitablemente por su traslado a EEUU.

De todas las opciones que hay encima de la mesa, la más viable parece que es una cárcel federal en la localidad de Thompson, un pequeño pueblo a unos 100 kilómetros de Chicago. La gente está encantada porque traerá nuevos puestos de trabajo, pero los congresistas locales se oponen. “Nuestro estado y la zona metropolitana de Chicago se convertirán en la zona cero de las conspiraciones terroristas”, dicen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios