www.diariocritico.com

Una tasa de paro cercana al 30%

Tres de cada 10 andaluces activos, en paro a final de año

Tres de cada 10 andaluces activos, en paro a final de año

domingo 15 de noviembre de 2009, 17:58h

Casi tres de cada diez activos andaluces estarán en paro a finales de año, según apuntó el último número de 'Previsiones económicas de Andalucía', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, donde se apunta que la tasa de paro podría quedar situada a finales de año en el 29 por ciento de la población activa andaluza, con lo que "se ampliaría el diferencial con la tasa de paro española".

   Según este último informe, consultado por Europa Press, las perspectivas en materia laboral para los próximos meses "no son nada halagüeñas, teniendo en cuenta que la creación de empleo en España y en Andalucía suelen ir acompañadas de tasas de crecimiento del PIB superiores al dos o 2,5 por ciento, algo que no es previsible que se alcance a corto plazo".

   Precisaron que el propio Gobierno ya anticipó que el paro podría repuntar de nuevo tras el verano, coincidiendo con la finalización de los proyectos acogidos al Plan E.

   De esta forma, Analistas prevé que en el cuarto trimestre de 2009 Andalucía podría tener alrededor de 1,2 millones de parados, casi 310.000 parados más que a finales del año pasado, lo que supondría un incremento en términos relativos del 36 por ciento "aumento bastante inferior al registrado en el primer semestre del año".

   Analistas precisó que entre abril y junio de este año, la tasa de paro ha superado el 25 por ciento, una tasa "no observada en toda la década" y que supera en nueve puntos a la registrada en el segundo trimestre de 2008.

   Apuntó por ello la necesidad de plantear "un profundo y serio debate en torno a la reforma laboral, no sólo por las tasas en sí, sino por el hecho de que los efectos de la actual crisis sobre el desempleo siguen revelándose mucho mas devastadores en el caso de  nuestra economía".

   Así, apuntó que Andalucía cuenta con alrededor de 381.000 parados más que en segundo trimestre de 2008 "tras destruirse casi 250.000 empleos y producirse la incorporación al mercado laboral de 131.600 nuevos trabajadores, en su mayor parte mujeres", de forma que la población activa sigue creciendo a mayor ritmo que la media española.

   Precisó que el desempleo ha crecido de forma más intensa en la construcción y los servicios, aunque destacó que casi el 40 por ciento del aumento del paro en el último trimestre "se ha producido entre quienes buscan su primer empleo o lo han dejado hace más de un año", de forma que tres de cada diez parados andaluces "busca empleo desde hace más de un año".

   Por ello, el estudio apuntó que Andalucía es, tras Canarias, la comunidad que cuenta con un mayor porcentaje de hogares en los que todos sus miembros activos están en paro, con alrededor de 292.000, que representan el 13,2 por ciento de hogares andaluces, 4,5 puntos por encima de la media nacional. No obstante, el estudio apuntó que los últimos indicadores "reflejan una cierta ralentización en el deterioro del mercado laboral", observándose desde el mes de mayo caídas menos acusadas en el número de afiliados de la Seguridad Social.

   Analistas apuntó que la vuelta a la senda de la creación de empleo "será lenta", aunque indicó que a partir del tercer trimestre "podrían empezar a moderarse las caídas en la ocupación".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios