www.diariocritico.com

Muestra su voluntad para llegar a un gran acuerdo en la región sobre este asunto

La Fiscalía estudiará que las muertes laborales se consideren "delitos laborales"

miércoles 18 de abril de 2007, 14:46h
CCOO y UGT de Madrid aseguraron este miércoles que el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, ha manifestado su voluntad de llegar a un gran acuerdo para la región contra los accidentes laborales que deben ser llamados "delitos laborales", si se deriva una responsabilidad penal. Así lo afirmaron a los medios los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, tras la reunión mantenida con Moix.

Martínez dijo que el origen de esta reunión está en lo 44 trabajadores muertos en lo que va de año y en la progresión "indecente e inaceptable" de los siniestros laborales. López calificó de inaceptable la "paralización" del Plan director de Riesgos Laborales y consideró que el propio nombre de accidente laboral conduce a equívoco porque se piensa en algo fortuito "y nunca se produce de forma casual".

La propuesta de lo sindicatos es la misma que debatieron el martes ambos líderes con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, para contemplar cada muerte como un asesinato u homicidio desde los ámbitos judicial, fiscal y policial. Los sindicatos piden un protocolo específico de actuación para que cada vez que se produzca una accidente, la policía lleve a cabo las acciones necesarias para "asegurar y preservar" las pruebas que se producen en un siniestro grave o en un accidente con resultado de muerte.

Se trata de hablar con testigos presenciales, ver si hay denuncias, asegurar el escenario donde se ha producido el hecho y con ello el procedimiento judicial pueda seguir su trámite con éxito y se puedan depurar, si las hubiera, las responsabilidades penales que correspondan.

Simancas
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, defendió este miércoles la necesidad de aplicar "sanciones duras y ejemplarizantes" contra las empresas que vulneren la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como medida para luchar contra la siniestralidad en los centros de trabajo, que ha causado 367 muertes en Madrid desde que gobierna Esperanza Aguirre.

Durante un acto preelectoral en Illescas (Toledo), Simancas señaló que el Ejecutivo autonómico "podría hacer mucho más de lo que hace" ante "un problema gravísimo que se lleva la vida de un trabajador cada dos días", y apostó por "hacer cumplir la ley" antes que "reformarla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios