www.diariocritico.com

Advierte sector pecuario:

Alzas hasta de 24% en alimentos básicos en México

Alzas hasta de 24% en alimentos básicos en México

miércoles 18 de abril de 2007, 15:38h

El sector pecuario entró en una crisis por los incrementos de hasta 24 por ciento en los costos de producción, los cuales aún no se reflejan en los precios de básicos como la leche, huevo y carne, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos.

“No hay una situación de alarma (en el sector pecuario), pero sí hay una crisis en cuanto a los elevados costos que no se han podido repercutir al mercado”, argumentó.

Dijo en entrevista que los productores han llegado al límite, porque no pueden absorber más el encarecimiento del maíz amarillo que se utiliza como forraje. “Si los precios no se pueden repercutir en los mercados, entonces tendremos que reducir la producción de acuerdo con las necesidades de cada productor”, explicó.

Yesaki Cavazos aclaró que por el momento no se ha reducido la producción y se buscan apoyos con el gobierno federal para mitigar el incremento en los costos, pero reconoció que los recursos públicos no alcanzarían para resolver el problema del campo.

“El sector pecuario consume 19 millones de toneladas de grano forrajero al año y no hay tesorería que aguante un apoyo para el sector pecuario”, ya que en el país sólo se produce 7.0 por ciento del maíz amarillo que se consume.

Explicó que el precio del productor es diferente al que se presenta a la población consumidora, y en ocasiones el impacto lo asume el productor, sin que los mercados lo reconozcan de inmediato debido a la temporalidad de las mercancías, “pero será en el transcurso del segundo semestre cuando se reflejen”.

Advirtió que si el mercado no reconoce el aumento en los costos, los productores se verán afectados, pues hace un par de meses el incremento era de 20 por ciento.

El presidente del CNA mencionó que la tonelada de maíz amarillo tuvo “un pequeño ajuste a la baja” en comparación con enero pasado, ya que “costó ayer en Monterrey dos mil pesos la tonelada; el maíz blanco tiene un plus, debe andar en dos mil 300 pesos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios