www.diariocritico.com

Durante la campaña experimental que no empezaba hasta el día 23

El Gobierno regional, 'totalmente en contra' de la venta de anchoa

El Gobierno regional, "totalmente en contra" de la venta de anchoa

miércoles 18 de abril de 2007, 16:15h
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, se ha manifestado hoy "totalmente en contra" de que "no se respeten los acuerdos alcanzados" y se permita la venta de las capturas de anchoa procedentes de la campaña experimental.
Oria reiteró que el Gobierno de Cantabria, al igual que el sector pesquero de la región, aboga por mantener el TAC (Total Anual de Capturas) cero, lo que significa que no se pueda comercializar esa anchoa.

Recordó al respecto que en diciembre de 2006 la Comisión Europea tomó la decisión de que fuera una pesquería experimental, "y eso para nosotros es saber cómo está el caladero, es decir la masa de anchoa, y por tanto no debiera comercializarse", reiteró.

El consejero añadió que, si finalmente la Comisión Europea decide que sí se puede comercializar esta pesquería, "no podemos hacer nada, porque las fronteras están abiertas" y puede trasvasarse pescado de unos países a otros, pero "abogamos porque siga siendo una pesquería de tipo experimental y, únicamente, si de la misma se deduce que hay suficiente masa de anchoa como para proceder a la pesquería normal, como otros años, que se abra", señaló.

Oria también aseguró que el Ejecutivo cántabro está en contra de que los pescadores franceses hayan salido a faenar en aguas del Golfo de Vizcaya antes de que comience la campaña experimental, y consideró que "llama mucho la atención" que éstos hayan hablado de "hostilidad" por parte de los españoles, en referencia a las críticas recibidas.

El consejero precisó que la Comisión Europea ha encargado un informe a sus servicios jurídicos sobre este asunto, por lo que habrá que esperar "en qué sentido va", aunque aseguró que "estaríamos enormemente satisfechos" de que las capturas no se pudieran comercializar, salvo que se decidiera que se puede abrir el caladero y salgan "todos los barcos" como cuando lo estaba "de forma normal".

Recalcó por último que será a partir de la semana que viene, el 23 ó 25 de abril, cuando se inicie oficialmente la pesquería de la anchoa en el caladero del Cantábrico. "Si a partir de esa fecha los pescadores salen con normalidad y se dice que pueden comercializar, nosotros no podemos hacer nada, aunque estamos en contra", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios