www.diariocritico.com

De la Serna polemiza por no haber sido invitado a la visita

El saneamiento de Mataleñas se finalizará en 20 días

El saneamiento de Mataleñas se finalizará en 20 días

miércoles 18 de abril de 2007, 16:29h
La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha visitado hoy las obras de saneamiento que la Consejería de Medio Ambiente acomete en el entorno del parque de Mataleñas (Santander), y cuyo presupuesto asciende a 8,4 millones de euros, de los cuales 7,2 los ha aportado el Gobierno regional.
El candidato del PP a la Alcaldía y concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, criticó hoy que ningún miembro del equipo de Gobierno municipal haya sido invitado.

Las obras, que finalizarán en unos 20 días, resolverán los problemas existentes del deterioro de la red de alcantarillado y su escasa capacidad, que producen desbordamientos durante los días de lluvia en la Avenida del Faro, aliviaderos que concluyen en el estanque del parque. Además, la actuación evitará los problemas derivados de la limpieza del estanque que provocaba vertidos de fangos de las aves, generando una importante contaminación en la playa de Los Molinucos.

Estas obras de saneamiento, que según la Vicepresidenta han sido "demandadas desde hace varios años", engloban la construcción de un tanque de tormentas en las inmediaciones del cruce con la calle que lleva a Cueto-Valdenoja con la ventaja de poder realizar la conexión con la red existente por gravedad. También incluye la renovación de parte de la red de saneamiento existente.

El tanque de tormentas se ha diseñado siguiendo los criterios establecidos por la Confederación Hidrográfica del Norte, es de hormigón armado y dimensionado para soportar el paso de tráfico. En la arqueta de salida se dispone de una válvula para la regulación del caudal. Se conecta con la red existente por medio de un pozo de registro, de manera que ante caudales de agua importantes, el flujo que sale del tanque de tormentas se divide entre los dos ramales existentes.

Convenio entre el Ayuntamiento  y el Gobierno

Estas obras de saneamiento del entorno del Parque de Mataleñas están incluidas en el convenio para la ejecución de obras de medio ambiente urbano, firmado entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander el 27 de septiembre de 2004.

De las cinco actuaciones que incluía este convenio, la de la red de alcantarillado y saneamiento de La Reyerta se inauguró el 29 de enero de 2007, y están en ejecución la renovación de la red de saneamiento y reurbanización en zonas del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, y esta actuación del saneamiento de Mataleñas.

El convenio contemplaba una inversión de 8,4 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria aportaba 7,2 millones y el Ayuntamiento de Santander 1,2 millones de euros, destinados a la obra de renovación de la arteria de abastecimiento de agua a Santander.

Hasta el momento, en las actuaciones de La Reyerta, la calle Castilla y Mataleñas, el Ejecutivo regional ha invertido 9.120.830,95 euros, por lo que, tal y como ha explicado Dolores Gorostiaga, la comisión que coordina la ejecución del convenio, con representantes del Gobierno y del Ayuntamiento, está estudiando la actualización del convenio.

La Dirección General de Administración Local ha apoyado financieramente, en el periodo 2004-2007, además, la peatonalización de las plazas Porticada y del Príncipe; el soterramiento de la línea de alta tensión Cacicedo-Candina; el asfaltado de la Cuesta de La Atalaya, de la Bajada de La Encina, de caminos en San Román; la rehabilitación del Centro Cívico Camarreal, en Peñacastillo; el acondicionamiento del Mercado de Méjico, o en la adquisición de maquinaria para el TUS.

Obras en el estanque y en el parque

Las obras que lleva a cabo la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente acondicionarán el parque reponiendo bancos, papeleras, carteles informativos, barandillas y renovando el pavimento con losas desconcertadas de piedra natural tipo Brañosera o similar. Las obras también evitarán los problemas de contaminación que produce la limpieza del estanque. Para ello se ha abierto un camino para el acceso de un camión-bomba que lleve a cabo la limpieza. Este camino se acondicionará como paseo peatonal, disponiendo de un pavimento formado por celosías tipo césped.

Para evitar la entrada de flotantes y tierras al estanque, se dispondrá de una arqueta de desbaste-decantación con una pantalla de flotantes que retenga los sólidos. El vaciado del estanque se resolverá mediante una nueva compuerta mural, más elevada que la existente, para evitar el vertido del fango del fondo. Las obras también prevén la impermeabilización del estanque.

Con respecto al vertido se ha optado por la perforación, ya que supone un menor impacto ambiental durante la ejecución de las obras, además de mejorar la estabilidad de la tubería al descansar en su totalidad en roca y ser menos costosa que la realización de una zanja submarina.

La perforación parte por debajo del muro del estanque, por lo que ha sido necesario construir un pozo de hormigón armado para la unión del desagüe del estanque con la perforación dirigida. La conducción de desagüe se conectará con el actual aliviadero del estanque con el fin de servir este último de aliviadero en el caso de obstrucción de la conducción de desagüe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios