www.diariocritico.com

Diego quería una mujer en el número 2 de la lista del PP

De la Serna exigió ocupar el mismo lugar de Piñeiro

De la Serna exigió ocupar el mismo lugar de Piñeiro

miércoles 18 de abril de 2007, 16:32h
Iñigo de la Serna exigió el mismo lugar en la lista del Parlamento regional del PP que el que ocupó Gonzalo Piñeiro en las pasadas elecciones. El candidato a alcalde de Santander pidió y obtuvo el apoyo de la dirección nacional para hacer valer su ‘derecho’ a ser el número dos en la candidatura popular encabezada por Ignacio Diego.
La entrada de De la Serna desplazó al tercer lugar a la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, y obligó a Diego a cambiar e discurso sobre la presencia femenina en su lista, nada menos que ocupando la segunda y tercera plaza, la de la ex alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio, desplazada a la cuarta posición

El pulso que De la Serna le ha echado al presidente del PP y candidato regional no ira a mayores antes de conocerse los resultados electorales del próximo 27-M. Hasta entonces se mantendrán las formas y se respetarán los tiempos, pero la fractura en las relaciones entre Diego y de la Serna, que nunca fueron demasiado fluidas, se encuentran bajo mínimos. Digo no quería llevar en la lista regional a De la Serna, tampoco al número uno por Torrelavega, Ildelfonso Calderón, para no dar la impresión, decía, de que se estaba dando por perdidas las alcaldías y se les aseguraba un cargo politico.

Pero las razones no eran tanto de imagen electoral como de reparto de poder. Diego sabe que un mal resultado regional y un buen resultado electoral en Santander, aunque no se gane, pero dada la juventud del candidato y lo difícil que se lo ha puesto la marcha de Piñeiro, podría provocar su relevo como presidente del partido y como candidato regional, sin opción a una segunda oportunidad. Pero no contó con los apoyos de Madrid al candidato municipal ni con lo que viene siendo tradición en las dos últimas legislaturas; que el candidato a alcalde, en ambos casos anteriores Piñeiro, siempre ocupaba plaza relevante en la lista regional.

En el resto de la lista del PP al Parlamento regional pocas sorpresas. Una candidatura regional con 22 nuevas incorporaciones, lo que supone un 56% de renovación, pero la mayor parte de esas caras nuevas no se encuentran en puestos para salir. Se quedan fuera María Luisa Peón, Juan José Fernández, Sofía Juaristi, Gema Díaz Villegas y Evaristo Domínguez.

A destacar la inclusión del director de Mutua Montañesa, Julio Bartolomé, como número ocho. Los ‘nuevos’ en la lista, además de Calderón y Bartolomé, son el secretario de Comunicación del partido, hombre de confianza de Diego que le colocó en la Agencia de Desarrollo Local de El Astillero, Eduardo Van Den Eynde (puesto número 12), el alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez (14), Luis Carlos Albalá, el presidente del PP de Torrelavega, al que se prometió puesto de cabeza pero que es relegado tras la entrada de Calderón, y la ex directora de Innovación Educativa con el último Gobierno del PP, Marta Guijarro (18).

Se mantienen en la lista , Francisco Rodríguez, número seis de la lista, Cristina Mazas, José Manuel Igual, Isabel Urrutia, Tamara González, José Antonio Cagigas, María Antonia Cortabitarte, Calixto García, María Luz Lerín y Julián Vélez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios