www.diariocritico.com

En el centro se imparten talleres de jardinería, cocina, manipulado y teatro

Inaugurado el primer centro ocupacional para discapacitados intelectuales en Rivas Vaciamadrid

miércoles 18 de abril de 2007, 16:48h
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, inauguraron este miércoles oficialmente el primer centro ocupacional destinado a los discapacitados intelectuales del municipio, aunque sus instalaciones comenzaron a funcionar a finales del pasado año.
El edificio tiene 300 metros cuadrados en los que se reparten varias salas para aplicar los tratamientos, talleres, despachos y salas de reuniones, que se complementan con un vivero de 250 metros cuadrados. Este centro fue construido por la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados Intelectuales de Rivas (ASPADIR) sobre un solar cedido por el Ayuntamiento del municipio.

Mientras, la Obra Social Caja Madrid se encargó de equiparlo y la Comunidad de Madrid de financiar 40 de las 60 plazas. Los usuarios del centro permanecen en él desde las 9.00 hasta las 16.00 horas, para participar y aprender en los distintos talleres de jardinería, cocina, manipulado y teatro, los cuales les aportan una serie de habilidades y conocimientos para labrarse un futuro profesional.

"Este recurso es otro ejemplo del tipo de trabajo que se debe hacer y que debemos conseguir para las personas que más lo necesitan", aseguró Elorriaga. Mientras, Masa señaló que el centro es "el resultado del agrupamiento de administraciones, voluntad de las familias y empresas, que tienen en el interés económico y su obra social la posibilidad de hacer coincidir estos intereses para llevar a cabo obras como estas".

Por otro lado, la consejera de Familia y Asuntos Sociales visitó, también en Rivas-Vaciamadrid, dos pisos que participan en el 'Programa de Transición a la Vida Independiente' de los discapacitados físicos de la Comunidad de Madrid, promovido por el Gobierno regional y la fundación FAMMA-Cocemfe.

"Aquí estos jóvenes van a ir aprendiendo una serie de habilidades para que el día de mañana puedan vivir independientes en un piso", aseguró la Elorriaga. Esta iniciativa responde a la necesidad de que los discapacitados físicos aprendan a realizar las tareas domésticas y otras actividades de la vida diaria, así como habilidades sociales, precisas para valerse por sí mismos.

Asimismo, son supervisados por profesionales que les orientan en la búsqueda y mantenimiento de un trabajo, a la vez que les enseñan actitudes para la vida independiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios