www.diariocritico.com

Salvado el escollo de Cuba

¿Milagro político? PSOE y PP llegan a un acuerdo sobre los objetivos españoles al frente de la UE

¿Milagro político? PSOE y PP llegan a un acuerdo sobre los objetivos españoles al frente de la UE

martes 17 de noviembre de 2009, 08:38h
Quien no crea en los milagros laicos tendrá que hacer una excpeción. Porque PSOE y PP, siempre a la greña, han llegado a un acuerdo en un tema de relevancia. Ambos grupos han cerrado un pacto sobre las prioridades de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
El responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, aseguró este martes que acuerdo entre PSOE y PP sobre la Presidencia española de la Unión Europea está casi cerrado y añadió que, "ante la dificultad de llegar a un acuerdo" sobre Cuba, han decidido sacar este tema del pacto que están ultimando los dos grandes partidos.

   En declaraciones en TVE recogidas, Moragas admitió que la proposición no de ley sobre la Presidencia española --que PSOE y PP comenzaron a negociar hace casi dos meses-- está muy avanzada pero no contiene aún la redacción definitiva que se votará en el Congreso. "Tenemos en 95 por ciento del acuerdo trabajado", enfatizó.

   En estas semanas de reuniones, el PP ha puesto el acento en que el texto recogiera cuestiones concretas como la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento o la Política Agrícola Común (PAC). En el tema de Cuba es donde las dos formaciones han manifestado más distancia, porque los 'populares' plantearon en un principio su deseo de incluir un compromiso explícito en favor de los derechos humanos y en contra de eliminar la posición común.

    "Ante la dificultad de llegar a un acuerdo y para no sacrificar el respaldo a los derechos humanos y a los disidentes de la oposición democrática en Cuba, hemos decidido que lo más inteligente era sacarlo del acuerdo", concedió.

   Además, destacó que la idea de modificar la posición común de la UE hacia Cuba "no aparece como una prioridad del PSOE" para el semestre de presidencia. "Desde ese punto de vista podemos estar contentos", manifestó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios