www.diariocritico.com

La pérdida de competitividad, lo que mas debe preocupar ahora

Los costes laborales suben a un ritmo del 5,7%, según Juan Iranzo

Los costes laborales suben a un ritmo del 5,7%, según Juan Iranzo

jueves 19 de noviembre de 2009, 13:33h
El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo ha añadido varios factores que es necesario corregir para que España salga de la crisis en las mejores condiciones posibles. "La moneda, el euro, está sobrevalorada, y en este sentido poco o nada podemos haber. Pero la fiscalidad, es decir, el déficit  y la deuda que se está generando han de corregirse lo antes posible,  igual que la pérdida de productividad y las deficiencias que empiezan a surgir en los transportes, la energía y las comunicaciones. Pero lo más importante es la pérdida de competitividad que están experimentando las empresas que están soportando un crecimiento descomunal de los costes laborales". Este crecimiento es del orden del 5,7%, según el economista, si se tienen en cuenta, salarios y costes inducidos: seguridad social, impuestos y otros. De ahí que Iranzo considere fundamental el desarrollo del pacto que en materia de negociación colectiva han alcanzado sindicatos y empresarios.
En el transcurso de la presentación del último número de la publicación del Instituto de Estudios Económicos, esta vez en colaboración con AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación,  que lleva por título " Calidad, normalización y competitividad", Iranzo  ha advertido que perder competitividad "sería malo para la salida de la crisis ya que el sector exterior se puede beneficiar de la recuperación de los países de nuestro entorno".

   El sector exterior, es decir, las exportaciones,  dependen, en gran medida, de la calidad y del precio de los productos y servicios " el primer factor, - la calidad-, sigue siendo el mismo. En ese sentido, nuestros productos  y servicios son muy competitivos". Pero los costes para la elaboración y distribución, se están disparando. "Y ello, según Iranzo", puede provocar  la pérdida de competitividad en un momento en el que necesitamos tal circunstancia para que sea el sector exterior el que tire de la economía española, dando por hecho que el consumo todavía tardará tiempo  en recuperarse "debido al alto endeudamiento de las familias españolas", añade el experto.

   En este mismo sentido, desde el Instituto de Estudios Económicos consideran fundamental que los agentes sociales" aborden una reforma laboral en profundidad necesaria para llevar a cabo una economía sostenible como la que se pretende implantar en España". La reforma laboral  que someramente describe el director de dicho Instituto, Juan Iranzo, pasa por la rebaja  del Impuesto de sociedades y de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, y por un ajuste en profundidad del gasto público, "incluso con una subida mayor del IVA ya que  sobre este asunto se está haciendo un mundo cuando su impacto sobre los productos y servicios es menor del cuantificado teniendo en cuenta que dicha subida puede absorberse con una bajada del precio de las importaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios