www.diariocritico.com

El PP rechaza la comparecencia de Álvaro Pérez en Les Corts

'El Bigotes' se queda sin paseíllo en Les Corts

'El Bigotes' se queda sin paseíllo en Les Corts
(Foto: RTVE)
El grupo ´popular´ rechazó este jueves en solitario de una iniciativa del PSPV que solicitaba la comparecencia en Les Corts del responsable de la empresa Orange Market, vinculada al caso ´Gürtel´, Ávaro Pérez ´El Bigotes´, para dar cuenta de su intermediación en las actuaciones organizadas por la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad de Valencia en 2006.
La diputada del PP, Asunción Quinzá, en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, aseguró que su formación no iba a participar en esta "charlotada" y apuntó que a Les Corts se va a hablar de "debates serios". Además, argumentó que este asunto está sub iúdice.

El diputado del PSPV José Camarasa aseguró que "resulta muy llamativo que con motivo de la visita del Papa, Canal Nou contrate a una empresa constructora -Teconsa- para prestar servicios relacionados con apartados acústicos y electrónicos", cuando la mercantil no tiene por objeto social, estos servicios.

En este sentido, agregó que "si a las empresas de construcción se le adjudican contratos de sonorización, no sería de extrañar que cualquier día adjudiquen obras civiles a las compañías de sonorización".

En este sentido, el parlamentario socialista recordó que según señala un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, empresas de la trama ´Gürtel´ se llevaron cerca de un millón de euros en comisiones por la cobertura de este acto, cuando los miembros del Consell "siempre han negado que la trama tuviera nada que ver con la visita papal", apostilló.

Fundación


Así, Camarasa criticó que a la fundación, compuesta por tres instituciones públicas -Generalitat, Diputación y Ayuntamiento- y una privada -Arzobispado-, le fueran aprobadas las cuentas de 2006 sin que constara en las mismas una memoria de actividades. De esta manera, lamentó que continúen sin conocer en qué se gastó la fundación 12,5 millones de euros durante la visita papal y recordó las evasivas del Consell a responder a sus preguntas sobre esta cuestión en sede parlamentaria.

En este sentido, apuntó que la petición de las cuentas de la visita del Papa "no eran una petición morbosa en su momento" como tampoco lo son ahora, dijo, sobre todo después de conocerse la "penetración" de la trama corrupta en aquella actividad.

Camarasa argumentó la presencia de Álvaro Pérez en la Comisión para que responda a algunas cuestiones que "no tienen explicación" como el significado del apunte contable de 10.000 euros, a fecha 7 de julio, que aparece en el informe de la Policía, en el que se refiere a una "entrega a Pablo Crespo" -implicado en la trama- por gastos de "producción" de la visita papal; o a qué se refería Álvaro Pérez cuando dijo, según una conversación grabada por la Policía, que esperaba ser nombrado coordinador de la visita. "¿Quién le iba a nombrar?", apostilló.

"Charlotada"

Tras esto, Quinzà, que calificó de "charlotada" este intento del PSPV de que compareciera Álvaro Pérez, recurrió a las conversaciones de la Policía en las que se relaciona a Teconsa con Moncloa, a lo que Camarasa insistió que los contratos de la Administración central fueron para obra civil.

Además, el diputado socialista subrayó que, en este asunto "no han podido demostrar nada porque no hay nada", y añadió que Teconsa "habrá hecho el 99,5% de sus contratos, probablemente de acuerdo a ley. Y alguno, como es el caso que aquí, que sí que se ha podido demostrar, está en una situación un poquito irregular".

Asunción Quinzá replicó que "hacen esto porque están desesperados" y "buscan el rédito electoral". Además, "tratan de alargar un tema que ya huele", apostilló. Al respecto, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos señaló que "huele porque continuamente estamos preguntando en Les Corts por esta cuestión", con lo que "entendemos que hay una voluntad del Consell de ocultar el coste de la visita del Papa".

De la misma manera, la diputada de Compromís Mireia Mollà recordó que Álvaro Pérez representaba a una empresa que "trabajaba para la Generalitat en lo formal" pero que en realidad "lo hacía para el PP" pero "con dinero de los valencianos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios