www.diariocritico.com

Ante la UE

Piden a EEUU y Colombia a renunciar a pacto militar

Piden a EEUU y Colombia a renunciar a pacto militar

viernes 20 de noviembre de 2009, 04:48h
El gobierno venezolano hizo un llamado a los países de la Unión Europea (UE) para que insten a Estados Unidos y Colombia a renunciar a "convertir a Sudamérica en una zona de inestabilidad" a través del acuerdo militar que los dos países acaban de firmar.

"El gobierno venezolano hace un llamado a los miembros de la Unión a que exhorten a Washington y Bogotá a desistir de su estrategia de convertir a Sudamérica en una zona de inestabilidad, de conflicto y de muerte", pide un comunicado difundido este jueves por el ministerio de Relaciones Exteriores.

La UE expresó el jueves su preocupación por las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y pidió a las dos partes que eviten degradar la situación y busquen soluciones a través del diálogo.

A modo de respuesta, el gobierno venezolano emitió este comunicado en el que se dice "incansable promotor y defensor de la paz regional" y recuerda que "la restauración de la confianza hacia el gobierno colombiano sólo es posible si sus autoridades actúan con transparencia y apegadas a las normas de convivencia pacífica".

En el texto, Venezuela recordó además a la UE que la tensión que se vive en la región es "el resultado de la decisión del gobierno de Estados Unidos de instalar siete bases militares en territorio colombiano, lo que representa una amenaza latente a la paz y a la seguridad de la región".

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia en julio a raíz del acuerdo entre Bogotá y Washington permite a militares estadounidenses usar de forma controlada estas bases en territorio colombiano.

Desde entonces, las tensiones y el cruce de críticas entre ambos gobiernos ha ido en aumento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios