www.diariocritico.com

Peligra en el Senado

Elecciones en Bolivia: Evo, el favorito en los sondeos

Elecciones en Bolivia: Evo, el favorito en los sondeos

domingo 22 de noviembre de 2009, 12:49h
El presidente Evo Morales mantiene una holgada ventaja para la elección general del 6 de diciembre próximo, según encuestas privadas que indican que tres de los 9 departamentos bolivianos le resisten, lo cual pone en peligro su principal objetivo: el control del Senado.
En una encuesta elaborada por equipos Mori, se afirma que Morales sería reelecto con 52% de los votos y obtendría una ventaja de 34 puntos sobre su inmediato seguidor, Manfred Reyes Villa (derecha) y de 43 sobre el empresario Samuel Doria Medina (centroderecha).

Aunque Morales repitió este lunes que no cree en las encuestas, estuvo dispuesto, en un acto de la Federación de Campesinos de Tarija, a "apostar mi sueldo de que vamos a tener 2/3 (de los sufragios) en el Congreso nacional".

Según Mori, el presidente lograría cuatro escaños de senadores en La Paz, Oruro y Potosí; tres en Cochabamba, dos en Tarija y Chuquisaca, y uno en Santa Cruz, Beni y Pando: 22 curules en total, pero le faltarían dos más para lograr los 2/3 que le darían el control absoluto en ese órgano.

El nuevo Senado tendrá desde enero 36 miembros, según lo dispuesto por la nueva Constitución.

A tres semanas de los comicios, el eje de la campaña del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ha volcado su mira a la rica región de Santa Cruz, adversa a Morales, y otros dos departamentos menores, Pando y Beni, donde la oposición tiene su feudo electoral, en busca de las curules que le podrían dar la mayoría absoluta al presidente.

Morales sostuvo la pasada semana que está a un paso de lograr su objetivo, porque sólo le faltarían dos escaños para lograr la mayoría en el Senado, a su juicio un hecho clave para su segundo mandato.

"El Senado (ahora opuesto a Morales) nos bloquea bastante. (Estamos) obligados a ganar la mayor cantidad de senadores", arengó este lunes a sus seguidores.

Según los analistas electorales, la Cámara de Diputados será ampliamente favorable al partido oficialista, tal como lo es en la actualidad.

La oposición propugna el voto cruzado (que si se vota por Morales se vote en la Cámara de Diputados por la oposición). "Es muy peligroso entregar todo el poder político a un proyecto o a una persona. Eso es suicidarse como país", dijo el candidato por la Alianza Social (AS), René Joaquino, que figura en encuestas independientes con 3%.

Este voto cruzado sólo puede darse en la votación de diputados uninominales (65 del total de 130), mientras que la otra mitad -los plurinominales- se elige en la lista de los candidatos presidenciales.

Sobre esta campaña por el voto cruzado, Morales dijo que "son los vendepatrias" quienes "dicen ahora que como Evo va a ganar ampliamente, por eso hay que votar por parlamentarios de otros partidos".

"Yo necesito mayoría en la Cámara de Senadores (a la que no afecta el voto cruzado porque se elige de lista presidencial) y en la Cámara de Diputados", sostuvo ante una masiva concentración de campesinos en la región de Tarija, en el sur de Bolivia.

Según el analista Carlos Cordero, la preocupación de Morales "tiene un legítimo trasfondo político" porque "el voto cruzado, efectivamente, podría debilitar su próxima gestión gubernamental en la Asamblea Legislativa (Congreso), siempre y cuando logre la reelección, lo que habría que dar por descontado".

El voto cruzado es un recurso que se viene utilizando desde las elecciones generales de 1997 y "a pesar del pedido presidencial, es altamente probable que el voto cruzado se siga utilizando con gran entusiasmo" en estas elecciones, según Cordero.

Morales asumió en 2006 con el 54% de los sufragios y ratificó su mandato en un referendo con el 67%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios