www.diariocritico.com

Reelegida líder con el 81% de apoyo

Rosa Díez: UPyD es 'el único partido inequivocamente nacional'

Rosa Díez: UPyD es "el único partido inequivocamente nacional"

>Vaticina que será decisivo para cambiar leyes “injustas” que priman a los nacionalistas
>
Los críticos, que no aplaudieron su discurso, lamentaron que “no haya tendido puentes”

domingo 22 de noviembre de 2009, 14:20h
Rosa Diéz clausuró este domingo el I Congreso de UPyD en el que ha sido reelegida portavoz del partido con el 78% de los votos pero con una alta abstención, con un encendido y rotundo discurso en el que presentó de nuevo a UPyD como el único partido garante de la unidad de España,  vaticinó que la formación será decisiva para cambiar el panorama político y para romper el bipartidismo que han instaurado PSOE y PP, a los que repartió la misma estopa. Los críticos, encabezados por Valia Merino, no aplaudieron su discurso, arremetieron contra la nueva dirección de “fieles” a Díez y lamentaron que “no haya tendido puentes” a la candidatura alternativa.

La dirigente de UpyD, pese a todo, estaba exultante. Enfundada en una chaqueta roja subió al escenario para agradecer primero efusivamente el trabajo realizado a los largo de estos dos años por todo el partido, que, como recordó, nació prácticamente de ‘la nada’. “un pequeño partido ha dicho no a los insultos y los descalificativos”, y que podría convertirse en  la ‘bisagra’ del futuro gobierno tras las próximas elecciones generales.

Mientras, el pequeño grupo de críticos presente en el  auditorio del Palacio de Congresos de Madrid, vitoreaba la llegada de su líder, el empresario Valia Merino, quien puso la voz ‘discordante’ del cócnclev. Pero Díez obvió los problemas internos y en su intervención ante los 500 delegados ni siquiera hizo una somera alusión a la lista alternativa.

La dirigente de UPyD, destacó la “valentía” que ha tenido la dirección de UPyD de abrir el voto a todos los militantes y simpatizantes por medio de un sistema de listas abiertas para elegir al órgano consultivo, el Consejo Político, compuesto .por ciento cincuenta dirigentes.  Sin embargo el verdadero órgano de poder, el Consejo de Dirección, que cuenta con 21 miembros y que encabeza como portavoz la propia Díez, ha sido elegido por medio de listas cerradas motivo por el cual no ha habido ‘integración’ de dirigentes de la lista perdedora. Un detalle que lamentó Valia Merino al término del cónclave.

“Ha sido un discurso brillante, con muchas referencias a la falta de democracia de los grandes partidos, pero ¿se aplica  lo que dice  hacia dentro?”, se preguntó el empresario líder de los críticos, cuya candidatura solo logró el 20% de los votos. .

La dirigente de UPyD volvió a destacar que en estos momentos es más necesario que nunca un partido que levante la bandera por la libertad, de la justicia y que garantice  la unidad de España, y de una única lengua.

Criticó con dureza tanto al PSOE como al PP a los que reprochó que alimenten sin rubor el “bipartidismo” impidiendo reformas de “leyes injustas”, como la ley electoral que favorece  la representación de los partidos nacionalistas en el parlamento nacional.

Díez puso casi en pie a los suyos al vaticinar que “llegará el día en el que  tengamos la fuerza suficiente para condicionar cualquier apoyo, para decidir quien gobierna y cómo gobierna, y para que haya igualdad a la hora de elegir a nuestros representantes”.

Utilizando en todo momento un tono ‘mitinero’ que pareció gustar bastante a los delegados, la portavoz de UPyD  repartió leña a diestra y siniestra. “Nos ha tocado a la vez el peor gobierno y la peor oposición posible. No se ponen de acuerdo en nada, ni para hacer ningún pacto de Estado, solo para dar dinero a los bancos sin ningún control”, lamentó.

A ambos partidos reclamó una mayor altura de miras para garantizar la misma educación en toda España, para que defiendan la lengua castellana y para que no ocurran cosas como que el Tribunal Constitucional dé ahora un varapalo al Estatut de Cataluña cuando ya se esta aplicando.

Visita a Cuba durante la presidencia de la UE

Díez anunció en un momento dado una visita a Cuba de la dirección de UPyD durante la presidencia española de la Unión Europea, en la que se reunirán con los opositores al dictador Fidel Castro.

En este sentido, acusó al Gobierno de Zapatero de “aliarse con el gobierno de Cuba y no con la disidencia”.  “Iremos a Cuba a hablar con la resistencia y para mostrar la solidaridad de nuestros ciudadanos con los demócratas cubanos”, bramó la dirigente de UPyD.

También rompió una lanza por “los derechos del pueblo saharaui, “que se están siendo vilipendiados ante la pasividad de nuestro gobierno que ha preferido aliarse con Marruecos “, exclamó, mientras colocaba una bandera del Frente Polisario en el atril.

Rosa Díez finalizó su intervención, que no fue aplaudida por los críticos, exigiendo a sus militante que a partir de ahora trabajen para romper “ el empate a cero” en el que están instalados el PP y el PSOE,”, “para agarrarles de la solapa si es necesario y obligarles a comportarse como partidos nacionales y no sometidos a los nacionalistas”

“Los ciudadanos nos dicen, sois nuestra ultima esperanza”, concluyó Díez.

 

OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS

>> Rosa Díez, reelegida líder de UPyD con el 81% de apoyo frente a la lista de los críticos

>> El 13% de la disidencia interna pide cambios en los Estatutos

>> Rosa Díez: las ventajas del populismo

>> Rosa Díez obvia los problemas internos

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios