www.diariocritico.com

Para la celebración del 70 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína

El Museo Reina Sofía prestará alrededor de 30 dibujos de "El Guernica"

jueves 19 de abril de 2007, 12:39h
El Museo Reina Sofía cederá entre 20 y 30 dibujos preparatorios de el "Guernica" de Picasso para la celebración del 70 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína, según el acuerdo alcanzado este jueves entre la directora del museo y el alcalde de Gernika.
Ana Martínez de Aguilar se reunió con el alcalde de Gernika, Miguel Ángel Aranaz, y con el senador del grupo de nacionalistas vascos Francisco Javier Maqueda, con los que se comprometió a que durante este año pueda organizarse una exposición con dibujos que realizó Picasso para crear su emblemática obra.

"Ha sido una reunión estupenda en la que les hemos planteado las distintas posibilidades de colaboración. El museo ha hecho un esfuerzo grandísimo en hacer un estudio sobre cuáles son los dibujos preparatorios que están disponibles en determinadas fechas, para que antes de que termine el 2007 pueda haber esa celebración y se puedan cumplir las aspiraciones del ayuntamiento de Gernika", declaró Ana Martínez de Aguilar.

Y agregó que el alcalde de la localidad vizcaína "ha estado totalmente de acuerdo y hemos quedado en que en los próximos días mandaremos a nuestros técnicos a ver el lugar y empezaremos con las selección definitiva de obras y la realización de los trámites necesarios para los permisos y condiciones de salida y así ver la fecha exacta de salida de las obras". La directora recordó que ya existía un compromiso "en espíritu" entre el alcalde y el Patronato del Museo, "ahora falta la concreción de las obras y, desde luego, antes de final de año habrá una muy buena selección, importante y significativa, de dibujos que irán a Gernika".

Durante la reunión, directora y alcalde han decidido también seguir trabajando a largo plazo para llevar a cabo otros proyectos "de profundidad y de investigación conjuntos", informó Martínez de Aguilar, quien comentó que tanto el senador como el alcalde "se han quedado enormemente satisfechos de la disposición y de la voluntad de colaborar".

En cuanto a los dibujos que viajarán a Gernika, la directora comentó que todavía no se ha realizado la selección "pero va a ser estupenda y, en cualquier caso, son obras de Picasso. Lo que estamos viendo es la disponibilidad existente de los dibujos, ya que hay algunos prestados y otros descansando".

"Vamos a hacer dos o tres opciones para ver las fechas en las que mejor encajan. Nos da igual una fecha que otra, pero queremos hacer lo mejor posible para Gernika, que es lo que estamos intentando. Nunca antes el Reina Sofía había prestado tantas obras como en esta ocasión", añadió Martínez de Aguilar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios