www.diariocritico.com

El informe municipal recoge indicadores como población,actividad económica o vivienda

Los distritos de la capital están ahora más cohesionados, según el Ayuntamiento

jueves 19 de abril de 2007, 13:23h
La capital tiene ahora mayor equilibrio territorial entre los distritos que hace diez años, según un informe presentado este jueves por el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, tras la Junta de Gobierno del Consistorio. El estudio, realizado por la Universidad Autónoma y el Área de Economía, recoge indicadores como las características de la población, la actividad económica, la vivienda y el transporte, aunque no contempla los equipamientos públicos.
Miguel Ángel Villanueva ha explicado este jueves que el informe demuestra que "el desarrollo urbano de Madrid, en un contexto de crecimiento económico, ha hecho posible que el crecimiento venga acompañado de una mayor cohesión e integración territorial". Además, según el consejero delegado de Economía, "estamos avanzando hacia la superación de la dinámica centro-periferia con respecto a los desequilibrios" y "podemos concluir que la voluntad política de promover el requilibrio territorial está dando sus frutos". En su opinión, "hay una tendencia positiva en la corrección de desequilibrios entre los distritos de la capital".

El estudio ha tenido en cuenta indicadores como las características de la población -jóvenes, extranjeros-, el estatus socioeconómico, la actividad económica -parados, empleo, afiliados a la Seguridad Social-, la situación de la vivienda, el transporte y la movilidad y el medio ambiente.  No se contemplan, en cambio, otras cuestiones como  la cantidad de equipamientos públicos, "porque lo que se miden son parámetros subjetivos", según el regidor, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con estos datos, se comprueba que los desequilibrios más acentuados entre distritos -por encima y por debajo de la media- se han atenuado con respecto a hace diez años. Por ejemplo, dos de los distritos más desfavorecidos -Villa de Vallecas y Vicálvaro- ha naumentado la población universitaria y la accesibilidad al transporte público, así como la población que trabaja en puestos de mayor cualificación, con lo que se acercan a la media de la capital.

"Hoy, Madrid es una ciudad más equilibrada, y ése es el camino que tenemos que seguir", ha añadido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El regidor a apuntado que "la mejor política de reequilibrio es el crecimiento económico", que está afectando positivamente a todos los distritos, y anunció que en la próxima legislatura "hablaremos de barrios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios