www.diariocritico.com

Detienen a la Fiscal acusada de homicidio de Yaritza Mendez

jueves 26 de noviembre de 2009, 13:45h
La ex fiscal Estela Guerra Serrano quedó ayer aprehendida luego que la Fiscalía recepcionó su declaración informativa por los supuestos delitos de secuestro, violación y asesinato contra la joven Yaritza Méndez, el pasado 22 de marzo.

Guerra, que se encontraba en su domicilio, fue visitada muy temprano por los fiscales Alberto Cornejo, José Centenaro y Henry Flores quienes le mostraron una orden de allanamiento y aprehensión en su contra para que se presente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los abogados de la ex fiscal intentaron interponer sus oficios argumentando que la orden de aprehensión era ilegal toda vez que ellos habían planteado una acción de libertad en favor de su defendida.

Finalmente a las 09.30 la abogada fue sacada de su domicilio bajo extremas medidas de seguridad aclarando que se estaba presentando voluntariamente para no entorpecer la investigación.

En ese trayecto, varias personas, entre vecinos y familiares de Yaritza, intentaron agredirla. Gritos de “asesina... vos enviaste a matar a Yaritza” se escucharon ante un tumulto de personas que miraban expectantes el traslado de Guerra a la Policía.

El imputado Hernán Padilla Padilla, que acusó a la ex fiscal de pagar 7 mil dólares por hacer matar y desaparecer a Yaritza, no pudo sentarse ante un juez cautelar debido a que el abogado Denver Pedraza recusó al juez Alberto Zeballos. De igual forma lo hizo la defensa de Guerra, que recusó al juez Arturo Vargas dejando en suspenso la situación jurídica de la abogada cuestionada.

Por la tarde, Padilla hizo una especie de reconstrucción de los hechos en los sitios donde supuestamente se encontraba con la ex fiscal para planificar la desaparición de Yaritza.
La comitiva, a la cabeza del fiscal Alberto Cornejo y el jefe de la Felcc, Miguel Gonzales, visitó cuatro lugares hasta llegar al domicilio de donde fue secuestrada la joven (barrio Lazareto, calle Pailón).

El ex reo volvió a recalcar que quien contrató a Yasmani Durán para que hiciera desaparecer a la joven fue la ex fiscal Estela Guerra.

El Ministerio Público, que ya tuvo contacto telefónico con el prófugo Yasmani Durán, supuesto autor material, espera que en los próximos días el acusado se presente voluntariamente para que preste su declaración. Su hermana mayor mostró ayer su preocupación al señalar que teme que algo le suceda a Yasmani.

El abogado Denver Pedraza alertó ayer que el esposo de la ex fiscal, Holwel Pérez, que se encuentra con detención preventiva está trabajando en archivo de la Gobernación de la cárcel. “Le he pedido al gobernador que el marido de la ex fiscal vuelva a su recinto y que no goce de ningún beneficio”, reclamó el abogado de Ángel Méndez, padre de la joven desaparecida.

Pedraza anunció que mediante la Fiscalía volverá a citar a los funcionarios de la Aduana que en su oportunidad salieron en defensa de Holwel Pérez dando versiones equivocadas. “No vamos a descartar en citarlos e imputarlos por complicidad al igual que la fiscal Paola Noya”, advirtió.

El fiscal Alberto Cornejo confirmó que la orden de aprehensión contra Jorge Bohórquez, abogado de Guerra, continúa vigente hasta que el jurista se presente ante la Fiscalía. Cornejo espera poder presentar hoy a la ex fiscal frente a un juez cautelar. Guerra pasó la noche en la celda tres de la Felcc donde el mes de julio también durmió entre rejas por el mismo delito.

Los protagonistas

Abogado Jorge Bohórquez

El abogado Denver Pedraza lo acusa de complicidad pues un flujo de llamadas demuestra que el profesional mantuvo estrecha comunicación con Yasmani Durán y Estela Guerra, antes de la desaparición de Yaritza Méndez. Hay una orden de aprehensión en su contra por supuesta complicidad.

Ex reo Yasmani Durán Sánchez

La Fiscalía lo acusa de ser el autor material de la desaparición y muerte de Yaritza Méndez Núñez el pasado 22 de marzo. El ex reo tiene antecedentes de robo agravado y se encuentra prófugo. En contacto telefónico, según el fiscal Alberto Cornejo, admitió que Estela Guerra le pagó 7 mil dólares por desaparecer a la joven.

Ex reo Hernán Padilla Padilla

Acusó a la ex fiscal Estela Guerra Serrano de planificar la desaparición y muerte de la joven madre. En primera instancia dijo que fue obligado a implicar a Guerra y luego huyó. Después se entregó a la Policía y ratificó que la ex fiscal es la autora intelectual del asesinato de Yaritza Méndez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios