www.diariocritico.com

Sobre la doble tributación

Panamá e Italia inician segunda ronda de negociaciones

Panamá e Italia inician segunda ronda de negociaciones

viernes 27 de noviembre de 2009, 00:50h

Los Gobiernos de Italia y Panamá iniciaron hoy la segunda ronda de negociaciones para firmar un tratado que evite la doble tributación entre los dos países, informaron hoy fuentes oficiales panameñas.

Según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno panameño, encabezado por el viceministro de Economía, Frank de Lima, se reunió hoy con una delegación italiana conformada por el embajador en Panamá, Plácido Vigo, entre otros representantes.

Vigo explicó que Italia "está sumamente interesada en acelerar el proceso de negociación con Panamá (...) dado los avances que en materia económica se registran en este país".

Panamá busca con este tipo de acuerdo la salida de la "lista gris" de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que incluye a países dispuestos a colaborar en materia de intercambio de información financiera, pero que no han aplicado ninguna medida al respecto

El embajador también apuntó "la posibilidad" de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, visite Panamá en enero, señala el comunicado.

Por su parte, el 2 de diciembre el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, tiene programado reunirse con el primer ministro en Milán (Italia), en un encuentro que podría ser definitivo para la firma del acuerdo para evitar la doble tributación.

El pasado 20 de octubre, un equipo negociador encabezado por De Lima empezó las negociaciones que Panamá de este tratado en Italia, frente a una representación del Gobierno del país europeo.

Panamá, que ya concluyó negociaciones con México para un tratado que evite la doble tributación, prevé empezar a discutir un acuerdo similar con Holanda el próximo 2 y 3 de diciembre.

Con España se intercambiaron borradores de un convenio y se está a la espera de fijar una fecha para empezar las negociaciones, mientras que Francia y Bélgica han mostrado interés en negociar.

Panamá pretende también cerrar acuerdos con Alemania, Australia, Japón, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido con el fin de lograr, antes de 2011, doce tratados sobre doble tributación para cumplir con los requisitos de la OCDE y salir de la lista gris de ese organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios