www.diariocritico.com

Organización Mundial de la Salud

No hay mutación de virus A H1N1 en México

No hay mutación de virus A H1N1 en México

viernes 27 de noviembre de 2009, 01:46h
La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy que existan en México casos similares con la misma mutación del virus de la influenza humana A/H1N1 que fue encontrada en Noruega en tres pacientes con enfermedad severa.

El asesor especial en pandemia de la OMS, Keiji Fukuda, confirmó que la misma mutación de los casos encontrados en tres pacientes en Noruega se encontró en Brasil, China, Japón, Ucrania y Estados Unidos.

“No conozco de reportes con esta mutación en México, quizá nos enteraremos de este tipo de reportes más adelante, pero por el momento no tengo informes sobre ésto“, dijo Fukuda en conferencia de prensa en la sede del organismo.

Indicó que hasta el momento la OMS está evaluando e investigando la importancia de las mutaciones sobre todo en relación a si es causante de enfermedad más severa.

Subrayó que el organismo necesita tener más información pues por ahora no puede asegurar si los cambios o mutaciones del virus A/H1N1 que se han detectado constituyen un cambio significativo o si la situación va a empeorar. ''De momento no estamos seguros'', reiteró Fukuda.

Respecto a los casos de resistencia al antiviral Oseltamivir, dijo que se han presentado 75 casos a nivel mundial desde que surgió la pandemia, de los cuales nueve en Gales (Escocia) y cuatro en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Fukuda precisó que entre los pacientes resistentes al Tamiflú se encuentran enfermos, cuyo sistema inmunológico está comprometido como es el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Sin embargo, aclaró que los casos de resistencia al Oseltamivir son esporádicos, y que normalmente los antivirales ayudan a personas con este tipo de enfermedad a luchar contra el virus.

''Hasta ahora no se ha visto un cambio en la epidemiología de la enfermedad'', aseveró el experto.

Los antivirales siguen siendo eficientes si se administran de manera oportuna y de manera correcta, aseguró.

Por otra parte, Fukuda afirmó que la vacuna contra el virus pandémico A/H1N1 ya se está administrando en más de 40 países y reiteró que es segura, aunque los efectos colaterales que ha causado son similares a los de la vacuna de la gripe estacional.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios