www.diariocritico.com

Oficialismo y oposición encontraron un mecanismo

Finalmente se cierra acuerdo para aprobar contratos petroleros

Finalmente se cierra acuerdo para aprobar contratos petroleros

jueves 19 de abril de 2007, 16:30h
Los partidos de oposición y oficialismo lograron, este miércoles, un acuerdo para aprobar 44 leyes en sesión de Congreso, que viabilicen los contratos petroleros. El vicepresidente y Presidente Nato del Congreso, Alvaro García Linera anunció la salida ayer por la noche.

Las autoridades legislativas indicaron que el acuerdo pasa por incorporar un nuevo artículo a cada una de las 44 leyes que abrogará la norma que fue aprobada en la sesión 107, del pasado 28 de noviembre de 2006, con irregular habilitación de senadores suplentes, por lo cual fue impugnada ante el Tribunal Constitucional.

Novillo aseguró que, este jueves, los 44 contratos serán aprobados en leyes separadas, cuyo contenido es revisado minuciosamente por el equipo técnico del Poder Ejecutivo para evitar errores de trascripción, de forma y fondo.

"La comisión realizará una revisión en detalle para no volver a cometer ningún tipo de error. Esto es fundamental, porque si vamos a aprobar en consenso, la responsabilidad será de todos si existiesen errores", señaló Novillo a la conclusión de la reunión de jefes de bancada, que duró ocho horas.

El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, y el titular del Senado, José Villavicencio, a la conclusión de la reunión de jefes de bancada, anoche, coincidieron por separado que el acuerdo pasa por sancionar 44 leyes que posibilitan dar curso a los denominados “petrocontratos” y su posterior protocolización.

El opositor Villavicencio reconoció la buena disposición del presidente del Congreso de no llegar a un debate político, “al contrario, lleguemos a un acuerdo que traiga beneficio para todos los bolivianos”.

Después de tres horas y media de reunión de los jefes de bancada de los partidos políticos con representación parlamentaria junto al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, se acordó el texto de las nuevas leyes que aprueban y autorizan la firma de los mencionados contratos petroleros.

“Hemos concluido una reunión de jefes de bancada que ha sido convocada por el presidente del Congreso y celebro la posición del presidente del Congreso de haber convocado a esta reunión con los jefes de bancada para consensuar las leyes. Pero lo más importante es que existe la voluntad de todas las bancadas, tanto de oficialismo como de oposición, de llegar a un acuerdo y consensuar un nuevo proyecto de ley, donde estén las dos leyes, tanto la que ha sido aprobada en Senadores como la que ha sido aprobada en Diputados”, afirmó Villavicencio.

Hasta las 20:10 horas de este miércoles, las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), los opositores Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) consensuaron el nuevo texto que ha sido remitido al Ministerio de Hidrocarburos para que revise el texto y evite más errores.

El senador y jefe de bancada del MAS, Santos Ramírez, explicó que uno de los principales acuerdos alcanzados es la aprobación de una ley por cada uno de los 44 contratos petroleros firmados por la estatal petrolera.

García Linera expresó su satisfacción por la disposición al diálogo y consenso de los legisladores opositores y oficialistas, por lo que dijo que no habrá muchos problemas, este jueves, en la aprobación de las nuevas normas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios