www.diariocritico.com
Leire Pajín, una historia de éxitos y... enemigos políticos

Leire Pajín, una historia de éxitos y... enemigos políticos

viernes 27 de noviembre de 2009, 13:41h
El pasado miércoles, 25 de noviembre, en la tribuna de invitados de las Cortes Valencianas, Leire Pajín disfrutaba de su triunfo político: el 'tocadísimo' presidente valenciano, Francisco Camps, daba su brazo a torcer y Leire era designada senadora territorial por la Comunitat Valenciana, culminando un proceso que había comenzado muchos meses atrás, en mayo. Con su cara aniñada, Pajín saboreó su victoria acompañada de Carmela Silva, portavoz del PSOE en el Senado, y arropada por los senadores socialistas Lerma, Alborch, Azorín y Cardona. El próximo martes, 1 de diciembre, Pajín acatará la Constitución en la Cámara Alta... y será ya senadora. Su incorporación no afectará a la 'lógica matemática', pero supone una victoria moral de amplia repercusión. ¿Quién es Leire Pajín más allá de su escueta biografía oficial?
         Con sólo 33 años, Leire Pajín se ha hecho ya grandes enemigos. Desde posiciones casi reaccionarias se le acusa de haberse profesionalizado en política sin haber pasado siquiera por la empresa privada. Otros hablan de sueldos escandalosos en la vida pública, y otros, en fin, desde esos mismos ámbitos, la han intentado vincular con los intereses -'espurios', dicen ellos- de las multinacionales rosa y del abortismo.

         Pero nada de eso afecta lo más mínimo a Leire Pajín Iraola (San Sebastián, 1976), socióloga, educada en una familia progresista y comprometida con el proyecto socialista, algo de lo que se siente especialmente orgullosa. Y así, con tan solo 15 años, en las Juventudes Socialistas, y con 17, en el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Pajín inició una escalada imparable en el poder socialista hasta convertirse en la segunda mujer del partido que ocupa la importantísima Secretaría de Organización -la primera fue la ya fallecida Carmen García Bloise-.

         Un ascenso imparable que inició en el ámbito educativo -fundadora y presidenta de la Asociación Estudiantil Campus Jove, miembro del Claustro y de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología…- y que siguió con pulso firme en el Partido Socialista cuando, en el año 2000, apenas unos meses después de un verano en Irlanda para perfeccionar su inglés, encabezó la lista del PSOE en Alicante y se convirtió así en la parlamentaria más joven de la historia de la democracia española en la legislatura 2000-2004.

         Atrás quedaban los peldaños escalados poco a poco: secretaria de Participación de los Jóvenes del PSPV-PSOE (1997-99); miembro del Comité Federal de las Juventudes Socialistas de España; secretaria de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm; secretaria de Educación del Consejo de la Juventud de Alicante; presidenta de la ONG Solidaridad Internacional y miembro del Patronato de la Fundación Jaime Vera.

         Pero su suerte quedaría marcada en aquellos convulsos momentos tras la hecatombe electoral socialista, en los que conoció a José Luis Rodríguez Zapatero, se brindó a él incondicionalmente y la incorporó a su equipo “Nueva Vía”, el mismo que ganó a José Bono y a Rosa Díez el 35 Congreso.



         A partir de ahí, ambas suertes caminarán parejas y no, no le ha ido mal a ninguno de los dos: Zapatero, presidente del Gobierno, pero Pajín ha sido secretaría de Movimientos Sociales del PSOE; secretaria de Estado de Cooperación Internacional; secretaria de Organización en sustitución de José Blanco, y junto a todo ello, nueva senadora.

         Probablemente nada se consigue por azar y en cada uno de sus desempeños políticos, Pajín colocó hábilmente las baldosas para subir un nuevo escalón. Por ejemplo, desde la secretaría socialista de Movimientos Sociales Pajín tejió las redes y contactos internacionales -y en el tejido social español- necesarios que la llevarían a Cooperación. Desde ahí mismo, en 2003 fue una de las más significadas defensoras del 'no' a la guerra contra Irak y a favor de la paz, pero, también, fue una de las impulsoras y defensoras en su propio partido de la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual.

         De ahí que en 2004, con la victoria socialista en las urnas, Zapatero la nombrara secretaria de Estado de Cooperación Internacional -y el cargo añadido de presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional-, triplicando durante su gestión la Ayuda Oficial española al Desarrollo hasta llegar al 0,5 % del PIB: de gestionar 300 millones de euros en 2004, multiplicó la cifra hasta algo más 2.400 millones de euros en 2008.

         Ahora bien, su posición con respecto a la ampliación de la ley del aborto -que acaba de pasar el filtro de las enmiendas de totalidad y devolución en el Congreso de los Diputados- le ha valido numerosas críticas y ataques personales por sectores aparentemente conservadores. De hecho, en abril de 2009 tuvo que sortear una campaña -se difundió a través de la red un amplio informe, firmado por el especialista David del Fresno-, remarcando una supuesta conexión con la International Planned Parenthood Federation (IPPF), una relación que explicaría, según el autor, por qué Pajín es una de las voces más fuertes a favor de ampliar el aborto legal en España.

         El informe se titulaba “Leire Pajín: ¿Otra marioneta de la IPPF?”, y, claro, con ese título no podía ser muy favorable a la 'número tres' socialista, de la que decía que se trata de una socióloga que desde los 21 años trabaja para el PSOE, y que en el año 2000 con solo 24 años de edad, saltó a la política nacional siendo elegida diputada por Alicante.

         Nada malo había en ello, salvo señalar, con toda la intención, que no se le conoce trabajo privado, sino que siempre ha vivido del sueldo político. Lo peor era la supuesta vinculación con el abortismo mundial, y especialmente con clínicas multinacionales abortistas del estilo de la ‘Marie Stopes International’.

         Nada de eso, como decimos, mina su moral en lo más mínimo; ni siquiera el escándalo que supuso que su propia madre, Maite Iraola, protagonizara, en septiembre de 2009, en Benidorm -donde la familia Pajín-Iraola fijó su residencia hace muchos años- una oscurísima moción de censura para arrebatarle la Alcaldía al PP. La moción, firmada por los concejales socialistas junto al tránsfuga José Bañuls, ex concejal del PP, la justificaron en la "parálisis" del gobierno local y porque el Consistorio requería, según ellos, "una regeneración ética".

         Ni qué decir tiene que los 12 ediles del PSPV que cerraron el pacto con el tránsfuga lo hicieron contra las órdenes del secretario regional del partido, Jorge Alarte, de la dirección nacional y, desde luego, de la propia Leire, que no pudo convencer a su madre de dar un paso atrás.

         Todo eso, en todo caso, es pecata minuta. Pajín es, junto a la popular -y, por lo tanto, su contraria, María Dolores de Cospedal-, la 'chica de los lunes'; es decir, la que da doctrina tras la reunión de la dirección nacional socialista. Su verbo afilado causa sarpullidos en el PP, blanco de las iras jupiterinas de Pajín. Pero sí hasta ahora lo hacía desde la tribuna socialista en la calle Ferraz, a partir de ahora la tendrán que aguantar por partida doble: también desde el púlpito senatorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios