www.diariocritico.com

Ganaron poder adquisitivo

Este año, no habrá 'paguilla' para los pensionistas

Este año, no habrá 'paguilla' para los pensionistas

viernes 27 de noviembre de 2009, 14:50h
Conocido el IPC de noviembre, y calculada, según el dato, la inflación interanual, ésta se situó en el 0,4%. Así pues, el saldo entre la subida de las pensiones llevada a cabo a principios de 2009, y la inflación es favorable a los pensionistas que, de esta manera, ganan poder adquisitivo. Por lo tanto, al no haber pérdida de poder de compra, jubilados y pensionistas no percibirán "la paguilla extraordinaria" que solían recibir por la diferencia entre la subida y la inflación cuya referencia para el cálculo es la de noviembre
Según el ministerio de Trabajo, los ocho millones de pensionistas de la Seguridad Social  han ganado en 2009 entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, debido a que  sus prestaciones han subido este año  un 2 % para el conjunto de las pensiones contributivas y entre un 3% y un 7,26%  para los 2.600.000 pensionistas que perciben complemento de mínimos.

Los pensionistas españoles han tenido una ganancia de aproximadamente 1.280 millones de euros puesto que, según estimaciones de la Seguridad Social, cada décima de inflación supone un desembolso de unos 80 millones de euros.

Según Trabajo,"esta situación pone de manifiesto la efectividad del sistema público de pensiones en una grave crisis económica como la actual para erradicar la pobreza de las personas mayores y mejorar su poder adquisitivo. Tal como ya se indicaba en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística del pasado mes de octubre, por primera vez en la historia los pensionistas son el único colectivo que ha mejorado su situación en relación con el umbral de pobreza  frente a otros duramente afectados por la crisis".

El sistema de Seguridad Social español  establece  el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso  de que se supere la inflación con la que se revalorizan las  pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios