www.diariocritico.com

Destacó la falta de colaboración del alcalde

El consejero Oria culpa al Ayuntamiento de Santander de los retrasos en el edificio Lagunilla

El consejero Oria culpa al Ayuntamiento de Santander de los retrasos en el edificio Lagunilla

martes 01 de diciembre de 2009, 01:31h
El portavoz del PP en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, criticó los costes que ha supuesto el alquiler del edificio Lagunilla sin que todavía haya empezado a funcionar como sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, mientras el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, recalcó que el retraso es "responsabilidad" del Ayuntamiento de Santander y avanzó que, una vez entre en servicio la nueva sede, se ahorrarán 11.000 euros mensuales en alquileres.
Así lo explicaron ambos en el Pleno del Parlamento cántabro donde esta tarde el PP planteó al consejero tres preguntas sobre las ofertas presentadas para contratar el alquiler, sobre el precio y costes del mismo y sobre el tiempo que tardó la Consejería en solicitar la licencia de obras para la reforma del edificio.

   El portavoz 'popular' aseguró que la Consejería ha gastado ya más de 202.000 euros anuales durante los dos años y medio transcurridos desde la firma del contrato de alquiler y el pago total alcanzará los 2,3 millones de euros cuando se cumplan los nueve años de contrato. Sin embargo, en ese tiempo el edificio sólo se habrá utilizado durante seis años y medio.

   "¿Quién se va a hacer responsable de los costos de esa gestión?", preguntó Rodríguez, quien lamentó que al mismo tiempo que se gastan esas cantidades en alquilar este edificio el Gobierno "niegue las ayudas a los ganaderos".

   En respuesta, el consejero dejó claro que en la Consejería se sienten "muy poco responsables" del retraso en el traslado a la nueva sede, una responsabilidad que, a su juicio, debe "achacarse" al Ayuntamiento de Santander, que "no ha colaborado en absoluto".

   Igualmente, recalcó que los ganaderos de Cantabria "no han perdido ni un euro en ayudas por las inversiones en este edificio" y señaló que cuando se trasladen a él todos los servicios previstos se ahorrarán 11.000 euros al mes que se destinarán precisamente a apoyar al sector primario.

   Además, remitió a un informe técnico de la Consejería de Presidencia que avala que el alquiler del edificio se corresponde con los precios de mercado, un argumento que no convenció sin embargo al PP porque, según señaló Rodríguez, la Consejería no advirtió al técnico que realizó el informe de que el local necesitaba obras.

   El líder del PP reconoció que el informe considera que el precio de 8,7 euros por metro cuadrado (IVA incluido) es acorde con la media del mercado, pero si se tiene en cuenta la inversión de 532.000 euros realizada en el local y los dos años y medio que no ha estado en servicio, el alquiler "va a salir" a 15,56 euros el metro cuadrado.

Contrato

Por otro lado, el portavoz 'popular' también cuestionó el sistema de contratación del alquiler, en concreto, que sólo se diera un plazo de diez días desde la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para presentar las ofertas. "¡Qué casualidad que sólo se presentó una!", apostilló.

   Pero además, preguntó por qué no se firmó el contrato de alquiler hasta el 1 de julio de 2007, cuando la empresa se ofreció a poner los locales a disposición de la Consejería a comienzos del año; y quién compró el edificio el mes anterior a la firma del contrato.

   Frente a ello, el consejero consideró "incuestionable" que el procedimiento "garantizó la publicidad" y aseguró que si no hubo más ofertas "no fue culpa del Gobierno regional", ya que sólo se pedía que fuera un local de unos 1.500 metros cuadrados y cerca de la sede de la Consejería.

   En cuanto al cambio de dueño del local desde la adjudicación a la firma del contrato, Oria respondió al PP que "si insinúa" que hubo algún "trato de favor" se puede aplicar el dicho: "cree el ladrón que todos son de su condición".

Licencias

Por lo que respecta a la solicitud de licencia de obra y de apertura, el portavoz del PP aseguró que no se realizó hasta septiembre de 2008, 16 meses y 17 días después de la firma del contrato de alquiler y, además, se presentó "mal".

   Oria, por su parte, respondió que ya en el mes de febrero de 2008 se pagó una primera tasa municipal para presentar el proyecto de reforma y entonces el Consistorio no les avisó de que el edificio carecía de licencia de apertura, como tampoco lo hizo, según dijo, cuando en el mes de octubre les reclamó en dos ocasiones documentación adicional.

   "Cuando ya no le quedaba más remedio que conceder la licencia, se acordó de que no tenía licencia de primera ocupación y nos avisó. Y después se tardó seis meses en conceder la licencia de primera ocupación", recriminó Oria, quien se preguntó "cómo es posible" que el edificio haya funcionado 19 años sin dicha licencia y por qué no se informó a la Consejería cuando presentó el proyecto de reforma.

   A su juicio, se trata de una "clara muestra" de la "colaboración institucional" del Ayuntamiento de Santander, cuyo alcalde, Íñigo de la Serna, en otros casos como la inauguración de la sede de Apia XXI en el Parque Científico y Tecnológico ha llegado "tarde y corriendo" con la licencia de primera ocupación.

Pesca del salmón

   Por otro lado, el consejero también tuvo que responder en el Pleno a una interpelación del PP sobre la pesca del salmón, una intervención en la que defendió la "máxima transparencia y participación" que se ha dado a los pescadores para aprobar la nueva normativa reguladora, una cuestión en la que la diputada del PP, Isabel Urrutia, sostuvo que el Ejecutivo ha "expulsado" a los pescadores y les ha "culpabilizado" de la reducción por la que atraviesa esta especie.

El titular de Pesca reprochó al PP que "siga las lecciones" de "algún pescador asturiano que frecuenta nuestros ríos", aludiendo, aunque sin citarlo expresamente, al ex vicepresidente del Gobierno central con el Partido Popular Francisco Álvarez Cascos.

   Oria señaló que "frente a las posturas demagógicas", en su departamento ven a los pescadores como "aliados" en la conservación del salmón, que pasa por "graves problemas", debido, entre otros motivos, a que se les captura cuando aún no han iniciado el recorrido migratorio para reproducirse.

   El consejero citó algunas medidas para combatir la "preocupante" situación de esta especie, como la mejora en la calidad de los ríos, el refuerzo de población vegetal autóctona, o la eliminación de obstáculos, que se han adoptado con la unanimidad de todos los miembros del Consejo Regional de Pesca.

   En respuesta, la diputada del PP Isabel Urrutia dijo que ese consenso se logró gracias a que su partido había presentado previamente una iniciativa parlamentaria. "A usted no le gusta mucho venir al Parlamento", le reprochó, "pero tranquilo, para cuatro días que le quedan", apuntó Urrutia.

Empresas públicas

Por último, el Pleno se cerró con dos preguntas del Partido Popular sobre los empleados de las empresas públicas. La diputada Isabel Urrutia recordó que en noviembre de 2007 preguntaron por escrito por los nombramientos de personal en las empresas públicas desde enero de 2007, incluido sueldos, tipos de contratos, sistemas de selección y funciones encomendadas.

   Lamentó que "dos años y un mes después" la respuesta del Gobierno sigue siendo el "silencio" y preguntó cuándo se va a facilitar esa información. El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, explicó que hasta ahora se ha estado recabando información y aseguró que este lunes habrá entrado ya en el Parlamento la documentación solicitada, pero actualizada a 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios