www.diariocritico.com
Zapatero desautoriza a la ministra de Cultura: 'Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ninguna página web'

Zapatero desautoriza a la ministra de Cultura: "Nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ninguna página web"

jueves 03 de diciembre de 2009, 19:47h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló este jueves que no se va a cerrar ninguna página web. "Si hay que aclarar algo desde el punto de vista de la redacción se hará y lo hará el Ministerio de Cultura, junto con el Gobierno y, por supuesto, les voy a dar mi opinión, ha de prevalecer siempre la libertad de expresión", declaró Zapatero en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Además, aseguró que se buscará una "fórmula para proteger a los creadores y a los que difrutan de su creación".

    El malestar por el modo en que se ha planteado la ley ha llegado incluso a las filas del PSOE que han mantenido, poco antes de la comparecencia de Zapatero, una reunión en La Moncloa entre representantes del Gobierno y del partido para buscar una solución.

Marcha atrás del corte de Internet

Esta mañana la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, mantuvo una reunión con los internautas y la sesión se vivió con gran interés desde las propias redes sociales como Facebook o Twitter, esta última informaba en directo. En contra de las modificaciones que propone el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, los internautas reclamaron que los derechos de autor no puedan situarse por encima de los derechos fundamentales y que la suspensión de esos derechos sea competencia exclusiva de un juez, esta posibilidad está recogida en el borrador, pese a que el Gobierno insista de palabra que no irá en contra de los usuarios. Sinde aseguró que la futura comisión actuaría bloqueando una web sólo tras una denuncia que argumentase la violación de los derechos de autor y que en todo caso la decisión sería recurrible ante un juez a posteriori.

    Los bloggeros y especialistas que se reunieron con Sinde salieron "decepcionados". El ex director del diario Público y autor del blog "Escolar.net", Ignacio Escolar, explicó a los periodistas, tras una reunión "un poco tensa", que sale del encuentro "más preocupado de lo que venía". "Si se pone en marcha esa Comisión, el internet que veremos en España no será el mismo que en Francia o Estados Unidos. Me parece peligrosísimo, es algo que hacen China o Cuba, no los países democráticos", arguyó. Otro de los asistentes, Enrique Dans, profesor de Tecnología del Instituto de Empresa criticó la falta de intención de negociar: "Se me ha llamado a dialogar para no dialogar", dijo. Dans tachó de "antidemocrática y equivalente a la Ley Corcuera" la disposición adicional que regulará la creación de la Comisión como una suerte de "policía de internet" que releva a los jueces a un papel secundario. Además, avanzó que Cultura ha propuesto una nueva reunión tras las fiestas navideñas, pero hasta entonces "lo que cabe es seguir movilizándose contra lo que consideramos un abuso".

Las redes sociales se movilizan

Las plataformas Facebook y Twitter han servido de altavoz a las críticas a una medida que pretendía dotar de competencia a una comisión administrativa para cerrar páginas webs por vulnerar los derechos de autor. Esta iniciativa ha sido muy criticada desde varios ámbitos e incluso se ha llegado a calificarla de "censura", tal y como argumentaba el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que acusó al Gobierno de actuar de "tapadadillo", a través de una disposición en la Ley de Economía Sostenible, la posibilidad de recortar la libertad de publicación y cerrar páginas web "sin autorización judicial". También el líder del PP se manifestó contrario a esta comisión de Propiedad Intelectual y criticó que "ya son demasiados los gestos autoritarios por parte del Gobierno".

Las propuestas de Sinde no han convencido y las redes sociales han hecho circular masivamente un manifiesto bajo el título de "En defensa de los derechos fundamentales en internet" y han decidido convocar una macro-concentración este viernes por la tarde frente al Ministerio de Cultura  porque dicen, sólo "se ha intentado convencer de las bondades de esa disposición" por la que "todas las páginas de internet son susceptibles de ser cerradas".

Sin embargo, esta tarde tanto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como el presidente del Gobierno daban marcha atrás. Caamaño ha asegurado que el cierre de páginas web que exploten los derechos de autor sin autorización deberá contar siempre con un control y autorización judicial, a la que la Comisión de Propiedad Intelectual tendrá que comunicar sus decisiones. Por su parte, Zapatero se ha referido a esta cuestión en el Parlamento Europeo y ha asegurado que "nada más lejos de la intención del Gobierno que cerrar ninguna página web",

    Zapatero señaló que "siempre debe prevalecer la libertad de expresión" e indicó que eso "no nos aleja, ni nos permite escondernos, no al Gobierno, sino a la sociedad en su conjunto, de un tema que tenemos pendiente y que hay que resolver", afirmó. A este respecto, Zapatero insistió en que un país que quiera tener creación intelectual "debe protegerla y hay que encontrar la fórmula". "Todo el mundo puede entender que quien realice una manifestación artística tiene unos derechos, de lo contrario sería imposible que hubiera gente creando y haciendo progresar a un país, a todos nosotros que somos los primeros que disfrutamos de esa creación", añadió.

    En ¿qué quedamos? Esta brecha abierta en Moncloa ha generado algo más que preocupación con González-Sinde, tal y como avanza nuestro Dario e-Xclusivo y de momento, Zapatero se ha mostrado dispuesto a negociar e incluso llegar a modificar esta polémica propuesta.




- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios