www.diariocritico.com
Obama solicita: 'todo tipo de buenas ideas' para promover empleo

Obama solicita: "todo tipo de buenas ideas" para promover empleo

viernes 04 de diciembre de 2009, 02:03h
Obama solicita: "todo tipo de buenas ideas" para promover empleo   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy "todo tipo de buenas ideas" para promover la generación de puestos de trabajo, en momentos en los que el desempleo en el país alcanza ya el 10,2 por ciento.

Obama participó hoy en un foro para la creación de empleo en la Casa Blanca al que estaban invitados empresarios de grandes y pequeñas empresas, académicos, sindicalistas y expertos financieros.

El presidente indicó que el desempleo de larga duración es algo que "causa un gran daño y que afecta a gente en toda la nación".

La economía ha comenzado el camino de la recuperación de la crisis sufrida desde el año pasado, pero el desempleo continúa aumentando. "Muchas empresas aún tienen miedo de empezar a contratar, otras quieren estirar la productividad de un número reducido de empleados", sostuvo el mandatario.

El Gobierno tiene un "papel claro" para crear las condiciones que permitan el crecimiento económico, indicó, después de haber citado entre las medidas adoptadas el plan de estímulo aprobado en febrero y dotado con 787.000 millones de dólares.

No obstante, subrayó que al final la creación de puestos de trabajo tendrá que provenir del sector privado.

"No tenemos los dólares públicos suficientes para llenar el vacío de dólares del sector privado que se creó como consecuencia de la crisis", destacó el gobernante estadounidense.

Agregó que "será sólo cuando el sector privado empiece a invertir de nuevo, cuando las empresas empiecen a contratar de nuevo y la gente empiece a gastar de nuevo que veremos el tipo de economía que queremos. Esa es la medida de una recuperación de verdad".

Obama había anunciado la celebración de este foro hace tres semanas, después de que se diera a conocer que el desempleo en EE.UU. había aumentado al 10,2 por ciento.

Esa cifra es el nivel más alto de los últimos 26 años, y los economistas consideran que todavía no ha tocado techo.

De hecho, el Departamento de Trabajo debe hacer públicas este viernes las cifras de desempleo para noviembre y se espera que el porcentaje se mantenga en cualquier caso por encima del 10 por ciento, probablemente subiendo aún más.

En octubre la economía tuvo una pérdida neta de unos 190.000 puestos de trabajo, y los analistas calculan que en noviembre la pérdida fue de entre 75.000 y 160.000 empleos.

El ritmo de pérdida de puestos de trabajo, que en enero pasado superó los 700.000 empleos, ha venido desacelerándose por cinco meses, y el consenso de los analistas en relación con noviembre da una pérdida de 100.000.

A la reunión de hoy están invitados tanto representantes de grandes compañías, como la tecnológica Google o la mensajera FedEx, como pequeños empresarios, representantes sindicales, alcaldes y expertos en el sector financiero y académico.

Obama pidió a los participantes "perspectivas distintas e ideas nuevas".

"Estoy abierto a todo tipo de ideas que se pueda demostrar que son buenas y quiero dar todos los pasos de una manera responsable para acelerar la creación de empleo", subrayó.

"Busco recomendaciones específicas que puedan ponerse en práctica y que alienten la creación de empleo tan rápidamente como sea posible".

Algunos de los presentes expresaron su satisfacción por "el deseo auténtico de esta Administración de comunicarse con la comunidad empresarial", como la empresaria de Chicago Penny Pritzker.

Otros, como el pequeño empresario Charles Whittington, de la firma de transportes Grammer Industries, declararon que la Casa Blanca necesita "comunicarse mejor con las trincheras" porque el dinero procedente del plan de estímulo se encuentra en muchos casos parado por cuestiones burocráticas a nivel local.

Obama anunció una gira por el país precisamente para escuchar de primera mano las preocupaciones y las ideas sobre el desempleo fuera de Washington. Su primera parada será mañana en Allentown (Pensilvania). 






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios