www.diariocritico.com

Sepulcros blanqueados

lunes 07 de diciembre de 2009, 21:46h
Sepulcros blanqueados  

IN MEMORIAM DE JOAQUIN RUIZ -GIMENEZ

            Bernardo Rabassa Asenjo                                                                                                                                         Sociólogo
                                                             
Presidente del Club Liberal Español
                                                             
Premio 1812 (2008)  

Si alguien me hubiera dicho, en alguna ocasión que como liberal acabaría escribiendo bien de un demócrata-cristiano, le hubiera dicho que se había vuelto loco, pues por mi experiencia desde el comienzo de la democracia en 1976,los liberales hemos hecho en todos los partidos primero en la Platajunta,después en U.C.D.-A.P y P.P,todo el trabajo duro, que  luego ha sido aprovechado por los demo-cristianos, para  colocarse en los mejores puestos, de Ministros,Diputados,Presidentes de lo que fuera etc.etc.capitalizando el esfuerzo que nos había costado y los sacrificios de trabajo y tiem po que habíamos dedicado a la cosa pública.

Este,no era el caso de “Sor Intrépida” D. Joaquín Ruiz-Giménez .a quien conocí,primero de Ministro del Régimen y luego en la Oposición Democrática, con otras notables excepciones como José Luis López Aranguren, ambos cariñosamente llamados por nosotros “meapilas”,pero que contribuyeron muy notablemente al nacimiento y desarrollo de la joven e inexperta democracia.No fue así, con otros “aprovechateguis” que no nombraré, pero que aun siguen campando por sus respetos y viviendo del Presupuesto,aun a estas alturas,especialmente dentro del P.P ,si no son aun mas integristas, como los Legionarios de Cristo o el Opus Dei, cuya influencia es notable en ese Partido.

Escribo, estas  líneas, motivado por la carta publicada el 4 de Diciembre en ABC,cartas al Director que transcribo literalmente titulada:

Ni les disculpo ni lo olvido

“Soy José Enrique Ruiz-Giménez Aguilar, hijo de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, fallecido el pasado 27 de agosto.

Como ha trascurrido suficiente tiempo para que quien hubiera querido y tenido la suficiente sensibilidad hubiera rectificado su actitud, quiero manifestar, con tristeza, pena y malestar que, salvo una honrosa excepción de un señor nuncio y a título personal, ningún representante (cardenal u obispo) de la Iglesia Católica española, y muchos de ellos conocidos y conocedores en persona de mi padre, ha tenido la delicadeza y solidaridad, como sí la han tenido cientos de personas conocidas y desconocidas de todos los estamentos sociales y credos diferentes, de enviar un sencillo pésame (aunque hubiera sido personal) a mi madre por el fallecimiento de mi padre, católico hasta la médula y que ha representado tanto en el siglo XX para la sociedad española y para la propia Iglesia Católica, tan querida por él.

Este hecho le ha dolido en el corazón a mi madre, también católica en todos sus actos, que no quería que enviara esta nota. Pero, en mi interior, he considerado que debía ponerlo en conocimiento público, ya que lo estimo un hecho muy poco ¿católico?, no, simplemente de poca calidad humana.

Dios se lo disculpará, pero yo ni les disculpo ni olvido.

Para quien lo quiera leer y reconsiderar por darse por aludido.”

Efectivamente querido Enrique ,a quien no tengo el gusto de conocer, no debes de olvidar que la Iglesia Católica Española,en su estructura temporal   es descendiente de aquella Iglesia que refundó Paulo de Tarso ,que a su vez era heredera de la religión hebraica, con sus famosas sectas de Saduceos, Publicanos y Fariseos.De hecho las vestiduras que usan en el rito son iguales que las de aquéllos y que en ella y en torno a ella circulan los hipócritas Fariseos que usan de la Religión en política para su medro personal,normalmente en Europa bajo la denominación demócrata –cristianos,por cierto el PNV Y Unión (la de CYU) los son ¡Vaya por Dios, Que pandilla!

Y de eso quería hablar de la HIPOCRESIA DE ESTOS LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS,que no son capaces de reivindicar la memoria de tu padre, que tanto hizo por todos ellos fundando en el 76 Izquierda Democrática, que iba a integrarse con nosotros en  enero del 77 en el Centro Democrático(luego UCD) como Equipo Federal de la Democracia Cristiana, obligado en un rifirrafe con Gil Robles en el momento de la firma del acuerdo a no firmar con la consiguiente derrota en las elecciones generales.Naturalmente que “los lobos pragmáticos” no dejaron de integrarse en UCD,pero dejaron colgado a tu padre, cuyos muchos méritos, fueron olvidados por sus compañeros.

 El estudió derecho en la Universidad de Madrid y fue presidente de la organización internacional "Pax Romana" (1939-46). Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, obtuvo en 1943 la cátedra de filosofía del Derecho y fue titular de la misma en las universidades de Sevilla, Salamanca y Madrid.

Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948) y embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato (firmado finalmente en 1953), fue nombrado ministro de Educación Nacional en 1951, iniciando un proceso de reformas de las instituciones docentes; para ello se rodeó de colaboradores liberales: nombró a Joaquín Pérez Villanueva como director General de Enseñanza Universitaria, a Pedro Laín Entralgo rector de la Universidad de Madrid y a Antonio Tovar de la Universidad de Salamanca. Tuvo que dimitir en 1956 ante las dificultades de su empresa y su enfrentamiento con los elementos más inmovilistas de la dictadura del ejército. Durante estos años tuvo a sus órdenes en el Instituto de Cultura Hispánica y como secretario general técnico a un joven Manuel Fraga.

Desde entonces fue acercando sus planteamientos políticos a los de la oposición al régimen. Unos disturbios estudiantiles le enfrentaron al ministro de la Gobernación y pusieron al régimen en un aprieto, que se saldó con su destitución (1956). En 1961, el general Franco le nombró consejero nacional del Movimiento. En 1963, fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, foco de protesta de los democristianos avanzados, de los que fue cabeza en los últimos años de la dictadura.

En 1975, año de la muerte del general Franco, participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática desde su adscripción al ala izquierda de la democracia cristiana. En 1977 presentó su candidatura a diputado por Izquierda Democrática dentro de la Federación de la Democracia Cristiana. Derrotado en las elecciones de 1977, se retiró de la política.

Vicepresidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos. El grupo parlamentario del PSOE, con amplio acuerdo de la oposición, lo eligió en diciembre de 1982 para ser el primer Defensor del Pueblo de España, cargo de nueva implantación en la democracia española; concluyó su mandato el 30 de diciembre de 1987. Presidente de UNICEF-España (1989-2001) para retirarse hasta  su muerte en 2009.

Le conocí en la Platajunta en 1974-75.Ahora mismo,tengo ante mi una fotografía del 22-6-76,sentado en primera fila junto a mi y a Garcia Trevijano en la clausura de las Jornadas de la Federación de Partidos socialistas de Enrique Barón,que luego se integró en el PSOE,constituyendo la base de la Federación Socialista,a la que años después se añadió el PSP de Tierno Galván. Participó en la firma de los Documentos OLLERO(15-10-76) que dieron origen al Pacto con Suarez.Curiosamente juntos también, asimismo en el Documento de los “32” políticos de la Oposición de 27-7-76.En las Cenas inacabables de Jai Alai.En la division entre Izquierda y Moderados.En las largas conversaciones de preparación del Centro Democrático y en el acuerdo de Negociación conjunta con el Gobierno Suárez (17-11-76)-En cambio Gil Robles le sustituyó en la llamada “CUMBRE” de la Oposicion del 28-11-76 en la que me sentaba entre Marcelino Camacho y Fernando Chuega Goitia, celebrada en el domicilio de Tierno Galván, qué ostento la Presidencia y en la que de improviso, se  presentaron Guerra Zunzunegui y Pérez Llorca en nombre del recién creado Partido Popular de Jose Mª de Areilza y Pio Cabanillas, siendo  abucheados por los presentes por “franquistas”,aunque Tierno muy suavemente y educadamente les hizo quedarse ,pues aseveró que eran sus invitados.En mi opinión Joaquín fue a partir de ese acto desplazado por Gil Robles y este a su vez después de rifirrafe en casa de Ignacio Camuñas del Centro Democrático por el Partido Popular Demócrata Cristiano de Fernando Álvarez Miranda ,Iñigo Cavero y Víctor Carrascal y la U.D.E de Alberto Monreal Luque el 17 de Enero de 1977.

Tu padre, fue un hombre bueno, luchador por sus ideas, tanto como nosotros por las nuestras,normalmente distantes en temas como la píldora en la liberación de la mujer por la que ya luchaba en un articulo en diario Pueblo nada menos el 31 de julio de 1968 al que titule “Amor y Procreación”a favor de ella, mientras que en Los Titulares de ese día y periódico se destacaba el “no” rotundo del Papa en la “Humanae Vitae” y la fervorosa adhesión de los Obispos Españoles a la postura del Papa.Emilio Romero tuvo el valor de publicarlo y yo estuve en un tris de ser excomulgado en plena Dictadura Franquista y siempre estuvimos y estaremos enfrentados en temas que conciernen al libre albedrío de las personas, como son el aborto, la eutanasia, la terapia genética e incluso el suicidio, pero al Rey lo que es del Rey y tu padre fue un Rey de sus Ideales y de su Religión y por lo tanto es merecedor de que como mínimo los suyos le tributen el Homenaje y los Reconocimientos que se le han negado a sus numerosos meritos.Son estimado Enrique” SEPULCROS BLANQUEADOS”.IN MEMORIAM de JOAQUIN RUIZ JIMENEZ de un liberal  que le apreció y le tuvo por amigo, descanse en Paz,pero no en el OLVIDO.

Madrid 5 de Noviembre de 2009


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios