www.diariocritico.com

Calle 13, Aventura, Juanes y Blades fueron los reyes de la música latina

lunes 07 de diciembre de 2009, 22:13h

Calle 13 y la agrupación de bachata Aventura fueron los grandes triunfadores de la música hispana en el 2009, un año marcado también por el concierto "Paz sin fronteras" de Juanes en La Habana y el regreso de Rubén Blades.

En los Grammy Latino del 2009, los puertorriqueños René Pérez y Eduardo Cabra, de Calle 13, se llevaron los gramófonos de Mejor álbum del año y Mejor álbum de música urbana por "Los de atrás vienen conmigo", Mejor grabación y Mejor canción alternativa por "No hay nadie como tú", y Mejor vídeo musical versión corta por "La perla" junto a Rubén Blades.

El evento que se celebró en Las Vegas el pasado 5 de noviembre tuvo entre sus momentos más emotivos la entrega del Grammy Latino a la Persona del año 2009 al mexicano Juan Gabriel.
Aventura, por su parte, que inició en Chicago el pasado 20 de noviembre su nueva gira por Estados Unidos, ha llevado su último disco, "The Last", a convertirse en el primer álbum en más de tres años en permanecer en el primer lugar de ventas en por al menos 16 semanas consecutivas en la lista de la revista Billboard.

La producción del grupo surgido en El Bronx superó la marca que tuvo el disco del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee "Barrio Fino: En directo", que permaneció durante 14 semanas, en el listado de los "Top Latin Albums".

Los llamados "Reyes de la Bachata", que en octubre pasado se presentaron ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han agotado las entradas en sus futuras actuaciones en Nueva Jersey, Los Ángeles y Nueva York.
Juanes, mientras tanto, protagonizó uno de los eventos más criticados, pero de mayor atracción a nivel mundial con el concierto "Paz sin fronteras" en la Plaza de la Revolución en La Habana.

Junto al intérprete de "A Dios le pido" y "La camisa negra", cantaron los españoles Víctor Manuel, Miguel Bosé y Luis Eduardo Aute, los puertorriqueños Danny Rivera y Olga Tañón, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

Los cantantes cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso y Amaury Pérez, la orquesta los Van Van, el grupo Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena completaron el elenco.
Por su parte, el ex Ministro de Turismo de Panamá, el cantautor Rubén Blades presentó el 17 de agosto su primer disco en siete años, "Cantes del subdesarrollo".

El disco fue grabado enteramente por Blades en el garaje de su casa en Los Angeles, donde comenzó a trabajarlo en 2003, ejecutando él mismo la mayoría de los instrumentos musicales, además de la parte vocal.
Blades dedicó "espiritualmente" esta producción al pueblo de Puerto Rico, especialmente a Ismael Rivera, Tite Curet Alonso y Ray Barretto, y musicalmente a Cuba "por sus aportes originales al desarrollo de la propuesta musical urbana mundial".

El intérprete de "Buscando guayaba", "Pedro Navaja", "Paula C" y "El Padre Antonio y el monaguillo Andrés" comenzó además el pasado 21 de octubre su nueva gira mundial "Todos vuelven" junto al grupo Seis del Solar para conmemorar los 25 años del disco "Buscando América".

Mientras tanto, Wisin y Yandel se han convertido en los reguetoneros de mayor proyección internacional como lo demuestran sus colaboraciones con grandes estrellas de la música y su nominación, los únicos latinos, a un premio de la cadena MTV en la categoría mejor vídeo musical pop por "Abusadora", que forma parte del disco "La revolución" (2009).
Por otra parte, el género regional mexicano cautivó el mercado hispano, principalmente en las listas latinas de Billboard, imponiéndose no sólo en las dedicadas a la música azteca, sino también en las de canciones más calientes y de discos más populares.

El 2009 fue un año de triunfos para los exponentes mexicanos como Vicente Fernández, Reik, Paulina Rubio, Alacranes Musical, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios