www.diariocritico.com

Problemas de orden técnico demoraron el proceso

Órgano Electoral presentará los resultados recién hoy

Órgano Electoral presentará los resultados recién hoy

martes 08 de diciembre de 2009, 00:18h
El Órgano Electoral Plurinacional, ha tenido que posponer hasta mañana martes sus primeros informes sobre el escrutinio debido a un problema técnico en el proceso de digitalización de las actas de votación, según informaron fuentes de este organismo.

Un día después de las elecciones, Bolivia sigue sin conocer dato oficial alguno sobre el resultado de la votación, mientras el presidente Evo Morales, proclamado rotundo vencedor según las encuestas, comenzó hoy a perfilar las prioridades de su próximo mandato.

Según todos los sondeos a pie de urna y "conteos" rápidos de voto difundidos por los medios de comunicación, Morales fue reelegido en los comicios del domingo con un apoyo superior al 60 por ciento, aunque el presidente boliviano cree que alcanzará el 67 por ciento cuando se complete el escrutinio.

La proclamación de la victoria de Morales, reconocida también por sus opositores, se ha efectuado sólo a partir de esos sondeos, lo que es una práctica habitual en los procesos electorales y referendos bolivianos.

El Órgano Electoral ha aplicado en los comicios del domingo un nuevo método para la recopilación y digitalización de las actas que en principio iba a posibilitar el 80 por ciento del escrutinio oficial en 48 horas después de las elecciones.

Aunque la fase de recopilación ha funcionado a la perfección, en varias cortes electorales departamentales se han presentado problemas en el escaneo de los documentos y su digitalización, que conlleva, además, la suma informatizada de votos.

Mientras tanto, el presidente Evo Morales ha comenzado a trabajar hoy en lo que serán las prioridades de su próximo mandato con una reunión en las inmediaciones del lago Titicaca junto a su "gabinete ampliado", es decir, sus ministros, viceministros y directores de empresas estatales.

Antes de este "cónclave gubernamental", el reelegido presidente ofreció en La Paz su primera conferencia de prensa tras los comicios en la que aseguró que no tiene interés en optar a otra reelección en 2015, cuando acabe su próximo mandato, si bien recordó que la nueva Constitución del país se lo permite.

"Si hacemos la interpretación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, (permite) una elección y una reelección. Eso dice la Constitución, por tanto eso se aplica. Sin embargo, en el caso mío, yo nunca he pensado en la reelección", dijo Morales.

"No es interés de Evo Morales ratificarse, nunca lo había pensado", insistió. También aprovechó para negar que en Bolivia exista todavía polarización política como ha sostenido Manfred Reyes Villa, el que ha sido su principal rival en las elecciones y que ha logrado entre un 23 y un 25 por ciento de los votos, según los sondeos.

"Cuando dice (que) hay una polarización, lamentablemente él piensa en él y en la derecha y no en el pueblo boliviano", dijo el mandatario, quien sugirió que tal vez este opositor esté pensando en desestabilizar su Gobierno.

Entre los factores de su victoria, Morales apuntó a la oposición: "una de las ventajas que tuvimos en estas elecciones es que la derecha no sabe elegir a sus autoridades (líderes)", dijo.

En el día de "resaca electoral" en Bolivia, los Gobiernos y la prensa de América Latina, Estados Unidos y Europa felicitaron a Evo Morales por su contundente triunfo en los comicios, que le garantiza un nuevo mandato esta vez con mayoría en la próxima Asamblea Legislativa.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy el "gran júbilo" en el continente americano tras la victoria "arrolladora" de Morales. La prensa de Cuba, otro de los países cuyo Gobierno es aliado de Morales, destacó su holgado triunfo y la "masiva" participación de los bolivianos.

También Estados Unidos aseguró que desea trabajar con Morales y su Gobierno para seguir avanzando en el diálogo bilateral iniciado entre los dos países en mayo pasado.

"Felicitamos al presidente Evo Morales por su reelección y a los bolivianos y a sus instituciones electorales por haber llevado a cabo un proceso pacífico y ordenado el domingo", señaló hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.

El Gobierno español felicitó a Morales y al pueblo boliviano por su "masiva" afluencia a las urnas y mostró su satisfacción por el "avance democrático" que supone que los bolivianos residentes en España hayan podido votar por primera vez.

También el presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, y el Gobierno de Francia felicitaron a Evo Morales por su reelección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios