www.diariocritico.com

El monarca se ofreció

IU desvela que el Rey fue 'rechazado' como mediador con Marruecos en el caso de Haidar

IU desvela que el Rey fue 'rechazado' como mediador con Marruecos en el caso de Haidar

> Piden al Nobel de la Paz Obama que interceda por Haidar

jueves 10 de diciembre de 2009, 14:08h
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, leyó una carta en la que la Casa Real indica la disposición de don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar pero en la que expresa que, sin embargo, el Gobierno considera que "no es el momento oportuno" para este tipo de gestiones "complementarias".

   En rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara explicó que IU remitió una carta al Rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún.

   En su respuesta, que la coalición de izquierdas recibió ayer mismo, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición a realizar las gestiones necesarias".

   Sin embargo, señala que el Gobierno "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad". Cayo Lara explicó que deduce de esta respuesta que el Ejecutivo español "ha dicho al jefe del Estado que no es el momento de intervenir", por lo que reclamó que "sea ya el momento oportuno".

   A su juicio, la intermediación de Don Juan Carlos es el único instrumento que en estos momentos puede tener éxito ante Marruecos dado "el fracaso que está demostrando la diplomacia española". Sin embargo, también indicó que IU no pedirá en este momento la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, porque antes debe "resolver el entuerto".

   Cayo Lara culpó a Marruecos de la situación que está viviendo Aminetu Haidar pero también recordó que el Ejecutivo español es "responsable", ya que permitió su entrada "ilegal" en el país incumpliendo la reciente Ley de Extranjería y convenios internacionales.

   "Tiene que restaurarse la legalidad y el Gobierno español tiene que poner toda la carne en el asador", exigió tras advertir de que Haidar tendrá "la misma determinación para llegar hasta la muerte" como la que ha demostrado el pueblo saharaui durante los 34 años que lleva de "ocupación". "El tiempo pasa rápido y Aminetu se puede morir", alertó Lara.

   Además, anunció que IU pedirá a la Unión Europea que congele su actual acuerdo de asociación con Marruecos y reclamó al Gobierno español defienda la necesidad de suspender ese pacto y los trámites para otorgar al país alauí un estatuto avanzado.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios