www.diariocritico.com

El Parlamento acogió a los niños del C.P. Ramón Pelayo

Cantabria conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos con diversos actos y lecturas públicas

Cantabria conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos con diversos actos y lecturas públicas

jueves 10 de diciembre de 2009, 15:24h
El Día Mundial de los Derechos Humanos se celebra este jueves en todos los puntos del globo y Santander no podía ser menos. Desde esta mañana se están llevando a cabo varios actos por toda la ciudad con el fin de recordar una Declaracion Universal que no siempre se tiene en cuenta todo lo que se debería.
Uno de los actos más significativos ha tenido lugar en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria, donde el presidente del mismo, Miguel Ángel Palacio, ha recibido a alumnos del colegio Ramón Pelayo de Santander.

Allí, los niños tomaron asiento en las plazas donde habitualmente se colocan los diputados e interpretaron una breve obra de teatro sobre el tema del día. Palacio escuchó atentamente a los alumnos y después dirigió un breve discurso para explicarles la importancia de este texto adoptado el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Palacio destacó que hay muchos de los "grandes problemas de la humanidad" no salen en los informativos, pero están ahí, siguen pasando, por lo que recalcó la necesidad de seguir trabajando para que "todos los niños tengan los mismos derechos y oportunidades".

A continuación los niños realizaron una ronda de preguntas que el presidente respondió sin tapujos.

La Universidad

Mientras tanto, la Universidad de Cantabria también organizó esta mañana una lectura, por quinto año consecutivo, de los Derechos Humanos y se recordaron los muchos lugares del mundo en donde se siguen vulnerando. El acto se completó con la entrega de los Premios de Relato Corto sobre Testimonios de Voluntariado, del Concurso de Carteles y del Concurso 'Estudiantes del Milenio'.

   La lectura se celebró en el salón de actos de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales a partir de las 11.30 horas, e intervinieron el rector de UC, Federico Gutiérrez Solana; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, que acudió después de su encuentro con los colegiales; la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el director general de Universidades, Andrés Hoyo; el de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño; y los vicerrectores de la UC Emilio Eguía y Fernando Cañizal.

   También participaron representantes del Colegio de Abogados, Consejo de la Juventud, UGT, Coordinadora Cántabra de ONGD, Aula de Cooperación Internacional de la UC, Aula Interdisciplinar "Isabel Torres", del Consejo de Estudiantes, Asociación Cantabria por la Paz, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Adelante con África, Brigadas Internacionales de Paz y numerosos estudiantes.

Lectura pública en las calles de Santander

Amnistía Internacional conmemorará también este aniversario con un acto propio, consistente en la lectura pública de los Derechos Humanos. Se celebrará a partir de las 20 horas en la calle Burgos de Santander y se espera la participación de representantes públicos.

   Previamente, a las 19 horas, miembros de AI tratarán de llamar la atención de los ciudadanos sobre el estado de los Derechos Humanos en el mundo, y recogerán firmas con las que pedir a Estados Unidos y China un "mayor compromiso" con los Derechos Humanos.

'Sacrificio cero'

Asimismo, la asociación Huellas Cantabria presentará simultáneamente en Santander, Torrelavega y Laredo su campaña 'Sacrificio cero', consistente en la instalación de mesas informativas en las que se entregarán folletos y cartelería de la campaña y se recogerán firmas.

   La campaña se realizará los días 10, 17 y 23 de diciembre y 4 de enero en la plaza Porticada y calle Burgos (Santander), y en la plaza del Ayuntamiento de Torrelavega y Suances, en horario de 11 a 14 y 17 a 21 horas. Además, el 12 de diciembre estará en el parque del Arenal, en el Boulevard Animalista de Bilbao, de 11 a 20 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios