www.diariocritico.com

Las lenguas europeas en la Red

La letra 'eñe' puede utilizarse ya en los dominios de Internet '.eu'

La letra 'eñe' puede utilizarse ya en los dominios de Internet '.eu'

jueves 10 de diciembre de 2009, 15:56h
La letra 'eñe', la ce con cedilla ('ç'), las tildes o las diéresis pueden utilizarse desde este jueves para registrar nombres de sitios web de dominio '.eu', así como el resto de los caracteres de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, incluidos los griegos y cirílicos, según anunció la Comisión Europea.
"Los nombres de dominio internacionalizados dentro de .eu, nuestro dominio europeo de primer nivel, constituyen un gran paso hacia un Internet que sea verdaderamente global, pero al mismo tiempo local. Muchos usuarios de Internet proceden de países muchas de cuyas lenguas no se basan en el alfabeto latino 'a-z' y, lógicamente, desearán utilizar sus propios alfabetos", dijo la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.

   "El lanzamiento de los nombres de dominio internacionales dentro de .eu responderá aún mejor a las necesidades de una Europa multilingüe y multicultural", resaltó.

   Hasta ahora, los nombres registrados bajo el dominio '.eu' sólo podían constar de los caracteres de la 'a' a la 'zeta', de los dígitos del '0' al '9' y del signo '-'. Ello suponía, por ejemplo, que los checos solo podían usar 27 de 42 caracteres y los lituanos, 23 de 32.

   Tras la normativa aprobada por la Comisión el pasado junio, a partir de este jueves será posible registrar en .eu nombres con caracteres como la 'à', la 'a' con diéresis, la 'a' con cedilla (del alfabeto en polaco) o las representaciones en griego de 'psi' o 'penta'. Los ciudadanos, empresas y organizaciones de la UE podrán registrar nombres de dominio en alfabetos no latinos, factor esencial en lenguas como el griego y el búlgaro. Asimismo, "quienes hablen español o euskera podrán registrar nombres con la letra 'eñe' y los hablantes del francés, el portugués y el catalán podrán utilizar la 'ç'", resaltó el Ejecutivo comunitario.

   El número de nombres de dominio '.eu' registrados supera los tres millones. Se ha convertido en el cuarto dominio territorial de primer nivel más popular de Europa, tras los de Alemania (.de), el Reino Unido (.uk) y los Países Bajos (.nl). Y es el noveno dominio más utilizado de todo el mundo. Los países con más dominios registrados son Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Francia. En España hay 71.529 nombres de dominio registrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios