www.diariocritico.com

Tres premios Nobel se suman a sindicalistas y artistas en la petición de mediación

La 'madeja del caso Haidar' se enmaraña todavía más: ¿debe mediar el Rey con Marruecos?

La 'madeja del caso Haidar' se enmaraña todavía más: ¿debe mediar el Rey con Marruecos?

 La Unión Europea presiona a Marruecos para buscar una salida "positiva"

jueves 10 de diciembre de 2009, 20:23h
El 'caso Haidar' se está convirtiendo en un lío de grandes dimensiones. La delicada salud de la activista saharaui, Aminetu Haidar, ha movilizado a múltiples personalidades que solicitan al Rey que medie en el caso con la monarquía marroquí con la que mantiene buenas relaciones, pero esto no ha hecho sino aumentar la presión al Gobierno que se niega a implicar al monarca en la política exterior. Por otra parte la Unión Europea pide a Marruecos su colaboración con España para encontrar una solución "positiva"
El Gobierno no consigue apoyos en este caso que se agrava por momentos ya que Haidar acumula 25 días en huelga de hambre. Ni Marruecos ni la propia activista saharaui parecen querer poner de su parte, pero a nivel de política interna, Zapatero tampoco lo tiene fácil. El PP es el único que considera que el Rey no debe actuar de mediador en este caso porque dicen que "la responsabilidad de la política exterior española recae en el Ejecutivo". No opinan así los distintos políticos y personalidades de todos los ámbitos que exigen se permita al monarca intentar solucionar esta crisis abierta porque lo prioritario es que Haidar no muera.

El Grupo Parlamentario socialista en el Congreso también se quedó solo con su proposición no de ley en la que pretendía conseguir el apoyo de todos los grupos políticos para lograr una postura común en el 'caso Haidar'. Ahora, el PSOE estudia incluir un carácter más político a su propuesta, como han pedido Izquierda Unida o ERC, que quieren que se recoga el derecho de autodeterminación del Sáhara occidental.


Tres premios Nobel piden la mediación del Rey

Por su parte, tres premios Nobel -Günter Gras, Darío Fo y José Saramago-, personalidades del mundo de la cultura, líderes sindicales y destacados miembros de la comunidad educativa y científica, además de ciudadanos anónimos, han suscrito una carta en la que insisten en la mediación del Rey Juan Carlos para preservar la vida de la activista saharaui Aminatu Haidar, que este jueves cumple 25 días en huelga de hambre, porque "es el momento de que actúen los árbitros internacionales que están por encima de los Gobiernos de España y Marruecos".

La carta, firmada por personalidades de 19 países entre los que no se encuentra Marruecos y presentada esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, llegó el miércoles al Palacio de la Zarzuela. Desde la Casa Real se trasladó a los firmantes que don Juan Carlos "es muy sensible" a la situación que vive la activista saharaui pero se recalcó que la Corona española no va a actuar al margen del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como ya había respondido a la carta de IU en la que solicitaba lo mismo. Una carta, conocida por el Ejecutivo que aprobó la respuesta de la Casa Real al considerar que debe ser el Gobierno quien arregle el 'caso Haidar'.

   "Al límite de un desenlace dramático, deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el monarca alauí", reza la misiva, en la que se ruega a don Juan Carlos "que utilice su prestigio y ascendiente ante el Rey de Marruecos para preservar la vida de Aminatu". "Su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro la relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauita y de todo su régimen", se advierte en la carta. "Somos conscientes de que las relaciones internacionales corresponden al Gobierno", explicó Fernández Toxo, "pero hay momentos como éste que es conveniente que la Alta Magistratura del Estado intervenga".

   El texto fue firmado, entre otros, por los máximos líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, los directores de cine Pedro Almodóvar, Julio Medem y Fernando Colomo, los actores Juan Diego Botto, Javier Bardem, Penélope Cruz y Aitana Sánchez Gijón, los  escritores Mario Vargas Llosa, José Saramago, Antonio Muñoz Molina y Fanny Rubio, así como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, el matemático Carlo Frabetti y el cantante Joaquín Sabina. Alguno de ellos, como el actor Juan Diego, incluso pidió la concesión del premio Nobel de la Paz para Haidar porque "hay poca gente que lo merezca tanto", dijo, "y sería un gran arma política para la autodeterminación del Sáhara".


La UE pide a Marruecos colaboración con España

La Unión Europea expresó su "preocupación" por la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre, y pidió a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos" y "coopere" con España para encontrar una solución "positiva", según informa la presidencia sueca de la UE en un comunicado.

   "La presidencia de la UE, en relación a la situación de Aminetu Haidar expresa su preocupación por su salud y pide a las autoridades marroquíes que cumplan sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y cooperen con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva a su situación", indica el texto.

"Esperamos que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso", afirmó la comisaria europea encargada de Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa tras la reunión ministerial UE-Marruecos que se celebró ese día.

El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, aseguró, por su parte, que Haidar "ha creado la situación" al rechazar su pasaporte marroquí y "tomar como rehén a la opinión pública española".

En la reunión se trató el caso de Haidar y la UE manifestó su "preocupación e inquietud", así como la "esperanza de encontrar una solución humanitaria a este caso dramático", dijo el secretario de Estado sueco de Asuntos Exteriores, Frank Belfrage, en nombre de la presidencia comunitaria.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios