www.diariocritico.com

Cerca del planeta Tierra

Aplazan lanzamiento de nave que buscará objetos

Aplazan lanzamiento de nave que buscará objetos

viernes 11 de diciembre de 2009, 04:05h
Aplazan lanzamiento de nave que buscará objetos La NASA aplazó hoy por 24 horas el lanzamiento de una nave que, en una órbita que incluirá a ambos polos, buscará detectar la presencia de objetos cercanos a la Tierra y confeccionará un mapa del cielo mediante cámaras infrarrojas.

La partida del Explorador de Estudios en Infrarrojo (WISE) estaba prevista para las 14.33 GMT del viernes pero tras el aplazamiento ésta debería ocurrir el sábado en una ventana que se extenderá entre las 14.09 y las 14.23 GMT, dijo el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

El organismo científico de la NASA indicó que la medida fue tomada debido a las condiciones inciertas del clima en la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, en California.

También permitirá resolver algunos problemas técnicos que se presentaron a última hora, añadió sin ofrecer más detalles.

Durante nueve meses y en una órbita a 525 kilómetros sobre los polos terrestres, WISE trazará un mapa del cielo y captará millones de imágenes, desde asteroides cercanos a la Tierra hasta las galaxias más lejanas, dijo el JPL en un comunicado.

"La última vez que hicimos un mapa infrarrojo del cielo fue hace 26 años", dijo Edward Wright, científico de la Universidad de California e investigador principal de la misión.

Pero desde entonces los avances han sido enormes y "las imágenes que antes eran como manchas de un cuadro impresionista, ahora serán verdaderas fotografías", añadió.

Inicialmente, las cámaras infrarrojas de WISE estarán dirigidas a los llamados "objetos cercanos" a la Tierra, es decir cometas y asteroides cuyas órbitas en torno al Sol los acercan a nuestro planeta.

El Explorador de Estudios en Infrarrojo proporcionará datos sobre su tamaño y composición y responderá muchos interrogantes a través de información que no puede conseguirse mediante telescopios de luz visible, señaló el JPL.

Según Amy Mainzer, científico del proyecto, aprender más acerca de la diversidad de asteroides y cometas que podrían ser peligrosos permitirá proteger mejor a la Tierra.

Pero además de esos objetos cercanos, las cámaras infrarrojas de la nave estarán dirigidas también a los puntos más lejanos del universo para estudiar galaxias, agujeros negros y polvo cósmico que no pueden detectarse mediante la luz visible.

"Con WISE nos adentraremos 10.000 millones de años en el tiempo, cuando se estaban formando las galaxias", indicó Peter Eisenhardt, otro de los científicos de la misión en el JPL.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios