www.diariocritico.com

Ligera mayoría apoya el envío de más tropas a Afganistán, según una encuesta

viernes 11 de diciembre de 2009, 04:15h

Una ligera mayoría de estadounidenses apoya el envío adicional de 30.000 soldados a Afganistán, y cerca de 6 de cada 10 no quieren que las tropas permanezcan en ese país más de dos años, indicó una encuesta divulgada.

El sondeo del diario The New York Times y la cadena CBS señala, además, que el presidente Barack Obama continúa perdiendo apoyo entre la opinión pública, y su nivel de aceptación se ubica ahora en 50 por ciento, en comparación con la misma encuesta en abril, cuando fue del 68 por ciento.

Según la encuesta, la economía, y no la guerra, es el asunto más preocupante para los estadounidenses: cerca del 50 por ciento citó la economía o la creación de empleos, como el problema más urgente.

En general, el 51 por ciento los estadounidenses apoya el envío adicional de tropas, frente al 43 por ciento que se opone.
Un 48 por ciento de los encuestados apoya la gestión de la guerra en Afganistán, y la encuesta también destaca la polarización de los estadounidenses en torno a ese conflicto bélico: los republicanos e independientes apoyan la escalada del conflicto mientras que los demócratas se mostraron reacios al envío de más tropas.

Cerca de seis de cada 10 de los encuestados indicaron que no quieren que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán más de dos años, cifra que incluye a un 32 por ciento que cree que las tropas deberían salir en un plazo de un año.

Mientras, el 55 por ciento cree que es una mala idea fijar una fecha para el comienzo de la retirada del país asiático.

La nueva estrategia militar de Obama en Afganistán, que ha sido objeto de audiencias en ambas cámaras del Congreso durante toda esta semana, incluye el envío adicional de 30.000 soldados, que se sumarán a los 68.000 ya desplazados allí.

También prevé el comienzo de un período de "transición" para julio de 2011, cuando las tropas estadounidenses comiencen su retirada y las fuerzas de seguridad afganas asuman las tareas de seguridad en su país.

El porcentaje de estadounidenses que apoyan cómo Obama ha manejado la economía bajó al 47 por ciento, del 54 por ciento registrado en octubre.

El 42 por ciento aprueba la gestión en el tema de salud, una baja de cinco puntos porcentuales en los últimos meses, indicó el sondeo.

Por otra parte, solo el 12 por ciento cree que el cuidado médico es el problema más acuciante de Estados Unidos, y el dos por ciento nombró a Afganistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios