www.diariocritico.com

Se pasaron del PA al PSOE

Declaran tránsfugas al alcalde de Ronda y a los ocho ex concejales

Declaran tránsfugas al alcalde de Ronda y a los ocho ex concejales

viernes 11 de diciembre de 2009, 14:48h

La Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo ha declarado tránsfugas al alcalde de Ronda (Málaga), Antonio María Marín, y a los ocho ex concejales del Partido Andalucista, quienes el pasado mes de junio causaron baja en su grupo municipal y abandonaron la disciplina de dicha formación, dándose de alta como militantes del PSOE.

   En el dictamen, al que tuvo acceso Europa Press, la Comisión de Expertos Independientes considera que, tanto el alcalde como los ex concejales del PA, han de ser declarados tránsfugas porque "traicionaron" a su fuerza política afiliándose, sin previa renuncia al acta de concejal, a otro partido político, el PSOE, con el que el PA, con mayoría relativa en el Consistorio, tenía firmado un acuerdo de gobierno.

   Asimismo, indica que dicha conducta trastocó la composición del Ayuntamiento al pasar de un gobierno de coalición a un ejecutivo monocolor, "obviando la voluntad de unos electores que, pudiendo haber votado al PSOE decidieron libremente no hacerlo para, posteriormente, encontrarse con que sus votados se integraban en dicha  formación y contra el criterio de los órganos competentes del partido en Andalucía".

   En esta línea, la Comisión de Expertos sostiene en su dictamen que la conducta de los concejales del PSOE en Ronda, al no haber variado un ápice su estatus con respecto a la situación previa al pase de los concejales del PA al Grupo de "no adscritos", no puede ser tachada de beneficiaria de transfuguismo, en los términos en los que tal comportamiento se sanciona en los acuerdos políticos conforme a los que actúa esta Comisión de Expertos.

   "Ello con independencia de juicios éticos y aunque pueda presumirse un mayor grado de poder decisorio por el incremento numérico de afiliados al PSOE dentro de la Corporación", afirma la Comisión quien añade que, "no obstante, se mantienen las mismas tenencias de alcaldía y las mismas, y no más responsabilidades sectoriales en determinadas concejalías delegadas".

   En esta línea, la Comisión entiende y somete al análisis de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, para eventuales actualizaciones del mismo, que aunque los integrantes del Grupo Municipal Socialista, como tales, no sean beneficiarios del transfuguismo, "sí puede serlo la organización política a la que pertenecen, que gana de facto, una mayoría absoluta no lograda en las urnas y un poder decisorio no otorgado por los votos, sino por un cambio de afiliación que lleva aparejada una Alcaldía desempeñada por un tránsfuga".

   No obstante, este órgano reconoce que carece de atribución alguna para enjuiciar conductas que trasciendan a la situación y variaciones de los miembros de las Corporaciones locales, "debiendo abstenerse de pronunciamientos sobre las decisiones orgánicas de las fuerzas políticas".

   La Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo ha elaborado este dictamen como consecuencia de la falta de unanimidad en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada el día 23 de junio de 2009, que abordó esta cuestión, tras recibir una denuncia del representante del PP y del secretario nacional de Organización del PA.

GONZÁLEZ: "RONDA NO SE MERECE UN ALCALDE TRÁNSFUGA"

   Tras conocer este pronunciamiento, la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, mostró a Europa Press su satisfacción por el hecho de que se haya considerado transfuguismo la conducta tanto del alcalde de Ronda como de los ocho ex concejales andalucistas. "Se trataba de un ejemplo de libro, que podría ser estudiado en las facultades de Derecho", agregó.

   González, que destacó que el dictamen se ha alcanzado de manera unánime, al no presentarse ningún voto particular, exigió que el alcalde de Ronda presente hoy mismo su dimisión, ya que, a su juicio, el municipio "no merece tener un alcalde tránsfuga". Asimismo, pidió a la dirección provincial del PSOE que tome alguna decisión al respecto "porque tan traidor es quien se vende como quien lo compra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios