www.diariocritico.com

Parlamento interpela al Primer Ministro

García se enfrenta al Congreso

García se enfrenta al Congreso

viernes 20 de abril de 2007, 18:21h
El presidente de la República del Perú, Alan García, cuestionó  que el Congreso haya aprobado una interpelación en contra del titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, pues consideró “inoportuno" que esto se produzca en vísperas de su viaje a los Estados Unidos.
En Washington, García buscará darle un impulso a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la nación del norte. El mandatario señaló además, que una eventual censura contra el jefe del Gabinete Ministerial sería un "exceso".

"Estoy a punto de ir a Estados Unidos a hablar con 40 senadores y representantes del Parlamento, a hablar con el presidente George Bush, pero voy a ir con un gabinete interpelado. Eso creo que es inoportuno", expresó en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

El jueves, el plenario del Congreso aceptó interpelar al presidente del Congreso de ministros, Jorge del Castillo, por la contratación del ex premier de Fujimori, Alberto Pandolfi, pese a que está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Pandolfi fue contratado como director ejecutivo del Programa de Prevención del Fenómeno del Niño (Preven), pero fue cesado en su cargo a los pocos días.
 
"Un exceso"

Según detalló el Presidente García, el domingo 21 viajará a la nación norteamericana y al día siguiente iniciará sus reuniones con su homólogo estadounidense, legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, y los secretarios de Estado, Comercio, y de Defensa, mostrándose confiado en que el Congreso de Estados Unidos finalmente ratifique el acuerdo comercial con el Perú.
 
Aunque reconoció que el Parlamento tiene la facultad de interpelar al jefe del gabinete ministerial, afirmó que sería "un exceso" la eventual censura impulsada que los congresistas de bancadas opositoras mientras se encuentre en el extranjero.
 
"¿En qué condiciones va el presidente del Perú a hablar con los grandes de la tierra en Estados Unidos? ¿Con el frente interno debilitado y el gabinete interpelado? Lo primero que preguntarán los senadores es qué está pasando", manifestó.

Pese al requerimiento del Poder Legislativo, el jefe del Estado desestimó que la interpelación detenga "la velocidad de crecimiento" del país y confió en que la representación nacional no se convierta en el futuro en "un Parlamento obstruccionista".
 
El presidente García indicó que ya ha conversado con el ministro Del Castillo y le pidió "paciencia y sangre fría" para acudir otra vez al Congreso y explicar las circunstancias de la designación de Pandolfi, quien fue inhabilitado por el Congreso pasado para ejercer la función pública por diez años.
 
Expresó, en ese sentido, su respaldo a Del Castillo, "quien cumple un papel importante en el Gobierno", y subrayó que "no es tan fácil conseguir a un buen primer ministro".
 
"Creo que lo peor es tener un Parlamento obstruccionista, que no es el caso ahora. Pero si esto fuera el anuncio de que comienzan interpelaciones o censura, lo único que eso hace es dar popularidad al presidente", comentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios