www.diariocritico.com

Países de mayor crecimiento en Sudamérica son socios estratégicos

Lula da Silva en el Perú: 'Muchos países ricos envidian nuestra solidez'

Lula da Silva en el Perú: "Muchos países ricos envidian nuestra solidez"

sábado 12 de diciembre de 2009, 00:58h
Los que más crecerán en la región son socios estratégicos. En esa línea, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó que la solidez económica que cuentan tanto el Perú y como Brasil es hoy envidiada por los países ricos del mundo.

Hoy muchos países ricos sienten envidia de no tener la misma solidez económica que nosotros tenemos, aunque tengan más tecnología, patrimonio y mas dinero”, afirmó tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Alan García Pérez.

Lula da Silva arribó anoche a Lima para iniciar una visita oficial de tres días. El mandatario brasileño no vino solo, lo acompañan ministros e importantes empresarios de su país.

En su discurso, siempre acompañado por Alan García, previo a la firma de convenios bilaterales, también se pronunció a favor de una mayor inversión brasileña en el Perú.

De otro lado, recomendó al mandatario peruano acudir más a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) y trabajar para fortalecer el Consejo de Defensa del bloque.

Lula pide a empresarios brasieños invertir en el Perú
 Luiz Inácio da Silva hizo una invocación a sus empresarios a invertir más en el Perú, y fortalecer la relación de "ganador a ganador" que tienen ambos país, tras su encuentro con el presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno.
Por eso, señaló que desde el año 2003 incentiva a sus empresarios a buscar otros mercados para sus inversiones, y establecer especialmente una relación económica estratégica con el Perú.

Dijo que, por ejemplo, Petrobrás, la petrolera estatal brasileña, “aún sigue invirtiendo poco en el Perú”.

Lo que más debato con ellos (los empresarios) es justamente hacer inversiones en el Perú, producir cosas en el Perú, generar empleo en el Perú, exportar los excedentes para el Brasil, para que se pueda equilibrar así la balanza comercial; este es el comercio más justo (…) en la que todo el mundo se encuentro feliz y contento porque el comercio benefició a los dos países”, señaló.

En su discurso en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, Lula da Silva dijo que Perú y Brasil viven un momento “singular” en sus relaciones, caracterizadas por mayor inversión e integración, lo que hubiera sido “impensable” hace diez años porque, según dijo, “prevalecía una doctrina que nos hacía vivir de espaldas uno del otro, pensando que la solución a nuestros problemas venían de las potencias”.

Queremos tener una relación de iguales, de socios, en la que ninguno esté obligado a tener una política en la que solamente uno gane, sino más bien de ganador-ganador, en la que todos tengan un beneficio de los acuerdos que estamos tomando”, afirmó con respecto a los acuerdos firmados a propósito de su visita al Perú.
 
Integración energética

Adelantó que en el primer trimestre del próximo año volverá a reunirse con el presidente Alan García, esta vez para finiquitar los acuerdos para la construcción de centrales energéticas en la frontera común.

Queremos construir una alianza que deje ha ambos países satisfechos (se trata de una) oportunidad extraordinaria para resolver las deficiencias energéticas que existe en los dos países”, señaló.

El presidente Lula da Silva se mostró gratamente impresionado porque en la reunión con el presidente Alan García y ministros de ambos países, también participaron cuatro presidentes regionales de Perú y dos representantes de los estados de Acre y Rondonia en Brasil.

Dijo que no solo tuvo oportunidad de escuchar los problemas que se dan en la frontera, y que los gobiernos deben trabajar en solucionarlos, sino que hasta le motivó a pensar en cuantos problemas se solucionarían en su país, si algunas responsabilidades estuvieran en manos de autoridades regionales, y no en la “burocracia” de Brasilia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios