www.diariocritico.com
Altos mandos de las FARC integran presidencia de organismo regional

Altos mandos de las FARC integran presidencia de organismo regional

domingo 13 de diciembre de 2009, 01:55h
Todo empezó hace pocos días, cuando el Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), que por esos días realizaría una reunión en la capital venezolana, recibió una carta del Comandante en Jefe del las FARC, alias “Alfonso Cano”, en el que éste rechazaba el acuerdo militar celebrado entre Colombia y Estados Unidos y hacia un llamado a la importancia de iniciar movimientos políticos continentales de esencia bolivariana.

Al conocerse de la existencia de la polémica misiva, el primero en pronunciarse fue el general de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, quien públicamente instó a los integrantes del organismo para que rechazaran el contacto con el grupo guerrillero.

Sin embargo, el MCB no sólo aceptó el saludo de la guerrilla colombiana, sino que también defendió la presencia de sus miembros en la presidencia del organismo. “Nosotros fuimos los que impulsamos la necesidad de que no se discriminara ninguna forma de lucha en el continente”, reconoció el dirigente izquierdista dominicano Narciso Isa Conde, quien ejerce como coordinador del órgano directivo.

El MCB "  es una fuerza diversa",  reivindicó Isa Conde desde Santo Domingo. "  Las FARC es uno de los componentes (del MCB), participa incluso en la presidencia colegiada"  , continuó el coordinador de esta entidad americana, que se constituyó como movimiento durante un congreso convocado en la capital venezolana por la hasta entonces Coordinadora Continental Bolivariana, CCB.

Por ello, por decisión de ese congreso, la presidencia colectiva del MCB cuenta entre sus miembros al desaparecido jefe máximo y fundador de las FARC, "  Manuel Marulanda Vélez"  , alias de Pedro Antonio Marín, fallecido en marzo de 2008, y su sucesor Guillermo León Sáenz, aliasAlfonso Cano"  .


Las reacciones

La inclusión de los guerrilleros en dicho directorio fue rechazada por el presidente Álvaro Uribe, quien de inmediato solicitó a la Fiscalía que procese y reclame en extradición a los líderes del MCB por el delito "concierto con criminales".

Sin embargo, Isa Conde le restó importancia a la petición de Uribe y dijo que, en su caso, hace tiempo que las autoridades de Colombia lo criminalizaron y "  tomaron la decisión"   de asesinarlo.

“Las colombianas son prácticas de criminalizar los movimientos revolucionarios, los movimientos que son solidarios no solo con la insurgencia, sino con el pueblo colombiano, que está sometido a un régimen narcoparamilitar terrorista”, agregó el coordinador de la presidencia colectiva del MCB.

Las autoridades del país intentan un manejo mediático para "  invertir los valores, poner el mundo al revés, poner a Colombia al revés , poner a nuestra América al revés"  , manifestó el dirigente izquierdista.

Además, consideró que la insurgencia colombiana "  tiene una razón histórica y una razón social"  , al señalar que tanto las FARC como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, "  son revolucionarias"  .

"  Las acciones de las FARC son las acciones típicas, no difieren en absoluto de lo que fue el Frente de Liberación de Vietnam, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador, el Frente Sandinista en Nicaragua"
, puntualizó Isa Conde.

Por su parte, el vicepresidente, Francisco Santos, afirmó que Colombia debe avanzar en la proscripción de los partidos o movimientos políticos que sean afines a la guerrilla de las FARC.

"  Creo que Colombia tiene que ir encaminando su acción penal y legislativa para prohibir y para proscribir este tipo de movimientos y este tipo de acciones en Colombia"  , expresó Santos, quien además advirtió que en Europa  se penaliza a quienes hace apología de grupos terroristas como ETA o Al Qaeda y movimientos como el nazismo.

El funcionario colombiano observó que "  la ideología de la FARC es una ideología nazi"   y, por ello, "  en Colombia debe pasar lo mismo"  . En este contexto, Santos afirmó que espera que los países de la Unión Europea y Estados Unidos "  se den cuenta de la amenaza a la democracia"   que suponen estos "  proyectos totalitarios"  .

Así mismo, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, aseguró que el MCB es una organización que no inspira respeto, ya que promulga una visión errada de las FARC. "  Una organización que acoge terroristas y asesinos como presidentes de su organización, y que además pidió beligerancia para grupos narcoterroristas, es una organización que no merece respeto y debe ser rechazada"  .

Silva también señaló que aunque el gobierno venezolano apoya abiertamente a esta organización, es importante señalar que "  si un país reconoce beligerancia a estos terroristas de las FARC, está asumiendo la responsabilidad y complicidad de favorecerlos y protegerlos"  . 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios