www.diariocritico.com

Llevará una carta a sus hijos

Rosa Díez, mensajera 'familiar' de Aminetu Haidar

Rosa Díez, mensajera 'familiar' de Aminetu Haidar

domingo 13 de diciembre de 2009, 15:26h
Aminetu Haidar ha enviado un mensaje a sus hijos en el que afirma que les echa de menos y que piensa en ellos "a cada instante". La carta, escrita por la activista de su puño y letra, fue entregada a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, para que ésta viajara hasta el Sáhara Occidental y poder entregarla. El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, emplazó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para presionar a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional.
  La activista saharaui, Aminetu Haidar, que lleva 28 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha enviado una carta a sus hijos en la que indica que les echa de menos. "Lanzarote, 9-12-2009. A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaros mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminetu".

   La misiva fue escrita a mano por la Ghandi saharaui y fue entregada por la propia activista a Rosa Díez durante la visita de ésta al recinto aeroportuario de Guacimeta el pasado 9 de diciembre. La diputada de UPyD viajó este domingo hasta el Sáhara Occidental para entregársela a los hijos de la pacifista.

Presionar a Rabat

   Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, emplazó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para presionar a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional. "La comunidad internacional, el secretario general de las Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados Unidos deben redoblar sus esfuerzos para ejercer presión sobre Marruecos para que se ajuste a la legalidad internacional", afirmó.

   Estas presiones deberían también propiciar que Marruecos "libere todos los presos políticos saharauis, arroje luz sobre todos los desaparecidos, abra la región a los observadores internacionales encargados de la defensa de los Derechos Humanos y permita a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace un mes, regresar a su país, el Sáhara Occidental, con dignidad", agregó.

   Marruecos, "con su posición obstinada, no desafía a sólo a Aminetu Haidar, sino también a todo el pueblo saharaui e incluso a las Naciones Unidas", dijo. Taleb Omar denunció también que el régimen marroquí "que no se somete a la legalidad internacional", se beneficie del estatuto avanzado con la UE.

   Por otra parte, Taleb Omar afirmó que España, como "responsable histórico" del problema de la descolonización del Sáhara Occidental, debe "cesar en su complicidad y en sus intereses estrechamente vinculados a los del régimen marroquí en detrimento de los principios y valores humanos que unen al pueblo".

Marioneta del Frente Polisario

   Por contra, tres organizaciones saharauis han criticado que la activista está siendo "manipulada" por el Frente Polisario y por los servicios secretos argelinos. En este sentido, explicaron que el caso de Haidar está "eclipsando las violaciones de derechos humanos" que se cometen en los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

   El Grupo Saharaui Independiente (GSI) y la Asociación de Trabajadores Saharahuis en las Islas Canarias, con sede en Tenerife, señalaron en un comunicado recogido por la agencia MAP que Haidar está siendo "manipulada" y que su situación "cierra los ojos a las violaciones sistemáticas y continuas de los Derechos Humanos en los campamentos de Tinduf", controlados por el Polisario, "donde la esclavitud sigue vigente".

   Por otro lado, la presidenta de la Asociación Saharaui de Apoyo al Proyecto de Autonomía (ASSPA, en sus siglas en francés), Zahra Haidara, afirmó que Haidar "no es más que una marioneta en las manos del Frente Polisario y los servicios de seguridad argelinos". "Hacemos un llamamiento al Secretario General de la ONU y a todas las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos a intervenir para suprimir el bloqueo impuesto a nuestros hermanos secuestrados en los campos de Tinduf", añadió en el curso de una manifestación contra las violaciones de los derechos fundamentales en los campos de Tinduf organizada este sábado en la Explanada de los Derechos Humanos del Trocadero, en París.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios