www.diariocritico.com

El Congreso acuerda que el Rey pueda ser un mediador en el 'caso Haidar'

El PSOE pasa de no querer molestar a Marruecos a aprobar una resolución pro-saharaui

El PSOE pasa de no querer molestar a Marruecos a aprobar una resolución pro-saharaui

Se abre la vía a la mediación del Rey tras aprobarse un texto común en el Congreso
DCTV: Siga en directo la sesión en el Congreso que ha comenzado a las 9:00>>

miércoles 16 de diciembre de 2009, 07:45h
Giro radical en el 'caso Haidar'. El PSOE y los grupos minoritarios del Congreso, salvo CiU, cerraron el martes un acuerdo común que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos "al máximo nivel" (en alusión a una mediación monárquica) y, lo que es más importante, menciona el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Tampoco recoge ya la oferta de asilo o refugio que el Gobierno propuso a la activista Haidar.
El texto pactado, aprobado por el Pleno del Congreso con la única abstención del PP, comienza instando al Gobierno a "redoblar todas gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel", para permitir el retorno de Aminetou Haidar a su hogar. Para el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, esa mención al 'máximo nivel' abre la vía a la mediación del Rey Juan Carlos, un escenario que, por contra, el PSOE no llega a contemplar, según ha venido asegurando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Conforme a los deseos de los socialistas, la iniciativa sí menciona expresamente la mediación del secretario general de Naciones Unidas, de su enviado personal para el Sáhara Occidental (Christopher Ross) y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Nevy Pillay) "en relación con las obligaciones internacionales de Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, entre ellas el retorno de Haidar". A ese punto, las minorías han añadido el objetivo de "ampliar el mandato de la MINURSO para incluir la observación de los Derechos Humanos".

   En tercer lugar, se aboga por "seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de Aminatou Haidar", pero desaparece toda mención a la oferta del estatuto de asilo o refugio o incluso la nacionalidad española que el Gobierno ha venido proponiendo a la activista saharaui como alternativa a la posición de Marruecos y que el PSOE incluyó en sus dos borradores iniciales.


Autodeterminación del pueblo saharaui

   Por último, se completa la redacción que había planteado el PSOE en su segundo borrador para recuperar la doctrina del Parlamento en relación con el Sáhara Occidental, de tal manera que al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui se le añade la mención al referéndum como instrumento para su aplicación.

   Así, el texto definitivo insta al Gobierno a "seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el congreso en el sentido de que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la carta de naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad". 

   También han quedado fuera las aportaciones del PP, que con sus enmiendas pretendía garantizar "todos los medios legales para preservar la vida de Haidar" mientras dure su huelga de hambre, lo que las minorías no aceptaban, e incluir un reconocimiento de "las continuas contradicciones, desmentidos y rectificaciones" del Gobierno en todo este proceso, algo que, obviamente, el PSOE no podía dar por bueno.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios