www.diariocritico.com

Un 77% en contra del nuevo obispo

El 'cisma de Guipúzcoa': los curas vascos se rebelan contra el Vaticano

El 'cisma de Guipúzcoa': los curas vascos se rebelan contra el Vaticano

> Están en contra de que Roma les colocara un obispo no nacionalista, como es tradicional

miércoles 16 de diciembre de 2009, 07:54h
El 77% de los párrocos de Guipúzcoa ha mostrado su rechazo al nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián, en sustitución de Juan María Uriarte, en un breve comunicado publicado este martes. "No es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo", afirman los curas, para quienes la trayectoria de Munilla está "profundamente marcada por la desafección y la falta de comunión con las líneas diocesanas» actuales.
Por eso, 85 de los 110 párrocos de la provincia vasca (entre ellos, 11 de los 14 arciprestes) dicen haber recibido "con dolor y profunda inquietud" la designación del nuevo obispo, que perciben como una "desautorización" de la vida de la diócesis y una iniciativa "destinada a variar su rumbo".

Algunas fuentes hablan de que este escaso apoyo se debe a que el obispo Munilla está bastante alejado de las tesis nacionalistas vascas y es uno de los más cercanos al conservador cardenal Rouco Varela.

Los religiosos también manifiestan su disconformidad y desaprobación con "la intencionalidad y el procedimiento seguidos" en la nominación de Munilla, así como su "apoyo y adhesión" a la línea pastoral seguida hasta ahora. Juan María Uriarte era considerado un obispo próximo al nacionalismo vasco y, pastoralmente, de carácter más progresista. Su sucesor es considerado un miembro del sector más conservador de la jerarquía eclesiástica española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios