www.diariocritico.com

El presidente defiende la relación privilegiada de Marruecos con la Unión Europea

Zapatero promete solucionar el caso de Haidar, que ya ha entrado en un grave estado de salud

Zapatero promete solucionar el caso de Haidar, que ya ha entrado en un grave estado de salud

Tras 31 días de huelga de hambre, la activista ya tiene problemas para beber agua y sufre náuseas

miércoles 16 de diciembre de 2009, 14:04h
El presidente Zapatero defendió en el Congreso que se siga adelante con el acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea, al tiempo que dijo esperar y confiar en que la situación de Aminetu Haidar se pueda "resolver rápidamente" y después de eso el Gobierno ofrecerá las explicaciones que se le demanden. La activista saharaui se encuentra ya grave y tiene problemas para beber agua y sufre náuseas.
   Zapatero, que tomó nota de la resolución aprobada el martes por el Congreso en esta materia, abogó asimismo por respaldar los esfuerzos de la ONU para resolver el contencioso del Sáhara Occidental e insistió en que el Gobierno "trabaja cada minuto" por resolver el caso de Haidar. "Esperemos que se pueda resolver y triunfe la sensatez y la buena tarea diplomática", agregó, abogando por la "prudencia" que, según él, en casos como el de la activista saharaui "es una buena consejera".

   El jefe del Gobierno admitió que el Sáhara Occidental es "un tema pendiente desde hace décadas", un asunto que enmarcó en Naciones Unidas recordando que hay muchas resoluciones, hay un responsable específico dependiente del secretario general y una misión especial (MINURSO). A su juicio, todos los países deben dar su apoyo a esa tarea de la ONU.

   Según explicó, el Gobierno "ha trabajado y trabaja cada hora y cada minuto" para resolver el caso de la activista saharaui y dijo esperar que la huelga de hambre "se pueda resolver rápidamente y de manera favorable".

   Eso sí, rechazó que este caso influya en las relaciones en la Unión Europea y Marruecos, como le vienen reclamando formaciones como IU, UPyD y otras formaciones minoritarias. Es más, Zapatero dijo ser partidario de avanzar en el acuerdo de asociación con Marruecos, como a su juicio opina el conjunto de la UE.

   Zapatero concluyó avisando a la oposición de que se puede elegir una vía de actuación "que puede ser muy halagadora un día en un periódico pero que no resuelve el problema". "Y nosotros vamos a resolver el problema -enfatizó-. Tengamos prudencia, porque la prudencia y la discreción suelen ser el camino más directo".




Haidar ya tiene problemas para beber agua y sufre náuseas

     En cuanto al estado de salud de la activista saharaui, Haidar tiene ya dificultades para tragar agua con azúcar y se intensifican las náuseas tras 31 días en huelga de hambre, según el portavoz de la Plataforma de Apoyo, Fernando Peraíta, en el aeropuerto de Lanzarote.

   "Ella está muy débil, con dificultades para tragar, con náuseas y está muy débil. Ya se va notando que tiene problemas para estar aguantando, pero es la fuerza mental y la convicción en la justicia en lo que está defendiendo lo que la mantiene. Esperemos que la resolución del Congreso tenga su peso y que la reunión de Bruselas y de lo que ha habido en Washington tenga su fruto. Es una semana muy decisiva para Aminetu", informó Peraíta.

   Recordó que esta es su quinta semana en huelga de hambre y que ya comienzan a percibirse más su debilidad, insistiendo en que es "su fuerza mental y el razonamiento" la que la ayudan a resistir. "Como Aminetu tiene esa fuerza mental parece que la ayuda, pero va teniendo ya mucha debilidad", explicó.

   Haidar que ha salido, como cada mañana, en silla de ruedas acompañada fue incapaz de contestar a los medios, mostrando un rostro más cansado que en días anteriores según testigos presenciales. La activista sigue reclamando volver a su casa con su familia. "Ningún país tiene derecho a echar a nadie, en todo caso, que la lleven a los tribunales o hagan una denuncia, pero no a echarla", volvieron a insistir algunos ciudadanos que se encuentran por el aeropuerto.



- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios