www.diariocritico.com

España emitió salvoconducto

Activista saharaui pone fin a 32 días de huelga de hambre

Activista saharaui pone fin a 32 días de huelga de hambre

viernes 18 de diciembre de 2009, 00:12h
La defensora de los Derechos Humanos abandonó el Hospital General de Lanzarote, donde se encontraba ingresada a causa de su huelga de hambre, según aseguró a las puertas del hospital el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España y miembro de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, Carmelo Ramírez.

Más de 300 personas la recibieron con vítores y aplausos en el aeropuerto de Guacimeta, a donde llegó la defensora de los Derechos Humanos en una ambulancia medicalizada, escoltada por la Guardia Civil, para subir al avión con destino a su casa en Marruecos.

Aminatu Haidar viajará finalmente hacia El Aaiún y pondrá fin de esta forma a 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote --los mismos días que permaneció sin ingerir alimentos en su anterior protesta de 2005-- para reclamar el regreso al Sáhara Occidental, tras ser expulsada por Marruecos. 

El pasado día 13, la activista saharaui regresaba a El Aaiún, después de recibir en Nueva York el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train cuando fue arrestada por la policía marroquí, que le confiscó su pasaporte. Un avión de la compañía 'Canarias Aeronaútica' la trasladó al día siguiente, contra su voluntad, hasta el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde ha habitado desde que en la noche del día 15 decidiera emprender una huelga de hambre.

El hecho de que España permitiera a la activista saharaui entrar en territorio nacional sin pasaporte ha generado numerosas críticas y acusaciones reiteradas hacia el Ejecutivo de Zapatero. El pasado día 11, tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, apuntaron a la policía fronteriza como responsable de permitir la entrada en España de Haidar y desvincularon a cualquier autoridad política de esta decisión.

Estas declaraciones provocaron inmediatamente las quejas de los sindicatos policiales en defensa del trabajo de sus compañeros y un desmentido inmediato por parte de la abogada de Haidar, Inés Miranda. El Ministerio de Interior salió al paso de las acusaciones que apuntaban a un incumplimiento de la Ley de Extranjería (art. 25 y 56) alegando a la extrada excepcional de extranjeros sin pasaporte por "motivos humanitarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios