www.diariocritico.com

Una semana trepidante

viernes 18 de diciembre de 2009, 13:01h

Ha sido una semana trepidante. Empezó el lunes con la reunión de los presidentes autonómicos, la patronal, los sindicatos y Zapatero en el Senado. Cuando llegué parecía el hotel Palestina de Bagdad. Todos los equipos de los 17 presidentes, los jefes de prensa, los colaboradores y mucha gente en pasillos. Recordaba la última reunión. Fue tras el atentado en la T-4. Ibarretxe ocupaba mi despacho. Entraba y salía de la reunión. Allí se gestó el primer lema de la manifestación que luego se cambió. Reuniones que no sirven de mucho, salvo para hablar y conocerse. Mucha foto y mucha palmada, al principio. Pero luego viene Paco con la rebaja. Un socialista me comentaba: "Este Zapatero no hace más que improvisar. Una reunión de estas y nada preparado. Entregó el primer papel a las tres. Y pasa lo que pasa". Ya le han calado.

Y así fue. Quiso parlamentarizar una reunión de ejecutivos autonómicos y le salió un churro. Nada con sifón, salvo la protesta del PP, que le culpó de no haber hecho frente adecuadamente a la crisis. El camarero del comedor del Senado, al día siguiente, me decía: "Solo se han puesto de acuerdo en que el menú que les preparamos estaba muy bueno". Y es curioso. El Senado tenía que haber realizado el debate autonómico en la Comisión General de Autonomías. Con presidentes y portavoces y, sobre todo, luz y taquígrafos. Pero eso es muy comprometido. Y Zapatero, este año, no lo ha hecho y Patxi López que dijo que iba a plantear la presencia de Euzkadi en Europa se quedó sin plantear nada.

Lo que quizás se logre es que en los plenos del Senado se puedan hablar las tres lenguas cooficiales. Un senador de ERC, Miquel Bofill, anda buscando firmas. Veremos que dicen el PP y el PSOE porque siguen sin admitir que el estado español es plurilingüe. Pedir para Europa lo que no se hace en Madrid, es una grave contradicción. Aunque el euskera donde debe hablarse es en Euzkadi.

El otro tema ha sido el presupuestario con la novedad que todos pensábamos que el veto de CIU y el PP iba a prosperar y la sesión iba a durar media mañana y resulta que el PSOE ha logrado atraerse a ERC, con la aprobación de una serie de enmiendas para Catalunya valoradas en unos veinte millones de euros, y les han votado a favor, con lo que las enmiendas aprobadas en el trámite de comisión están ya incorporadas en los presupuestos. La semana que viene se aprueban definitivamente en el Congreso. Les toca pleno bajo el sonsonete de la cancioncita de los niños de San Ildefonso y están que trinan.

Y como ha habido que discutirlo todo, hemos tenido votaciones de hasta hora y media y discusiones hasta las once de la noche, con comidas y cenas de navidad mas frugales, sin el regalo que cada año regala la Cámara, destinando ese dinero a Cáritas y una bolsita con una agenda y un plumier y una copia facsímil de un buen libro de la biblioteca. En esta oportunidad un libro pequeño con la biografía de Darwin. Nosotros hemos obsequiado una botella de txakolí, otra de Rioja y un trocito de queso a la gente que trabaja en la casa, cuestión que se agradece. En estas fechas, más que libros. Y así lo dicen.

Decir también que las votaciones se dilucidaban por uno o dos votos, por lo que cualquier error, era fatal para el gobierno. Dos errores socialistas le han aliviado a una CIU incomoda por votar con el PP.

El Grupo de Ciu, celebró por todo lo alto las enmiendas aprobadas de rebote, que se suman al pequeño pacto logrado con el PSOE de unos cuatro millones de euros. Los errores, si no los "corrigen" en el Congreso, les costará al gobierno casi trescientos millones. Y no hay partida que lo avale. Y eso que el PSOE estaba feliz pues había logrado el concurso del Bloque, de CC, de ERC, de ICV, y de algunos senadores del Grupo Mixto.

En nuestro caso se está cumpliendo el acuerdo con el llamado "blindaje" del Concierto ha superado el trámite del Senado a pesar de la oposición muy beligerante del PP que le ha dejado a Basagoiti en el más clamoroso de los ridículos. La Diputación de Araba ha logrado un acuerdo para que le devuelvan el IVA de los coches y, en relación a las políticas activas de empleo, hemos logrado incrementar la dotación frente a la negociación de rebajas hechas lamentablemente por Patxi López que cogió lo primero que le dieron, sin negociar nada. Lamentable que un presidente de Euzkadi defienda tan pobremente el Estatuto y que además barra tan poco para casa.

Y en Madrid ha hecho el mismo frio que en todas partes. De ahí que no están mal los castañeros en las esquinas. Compré doce castañas a dos euros. Pero las de mi infancia estaban y sabían mejor. Éstas estaban quemadas y duras. Como la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios