www.diariocritico.com

José María Vázquez considera que "llega demasiado tarde"

EL PSN no apoyará el III Plan de Carreteras 'salvo que no se modifique'

EL PSN no apoyará el III Plan de Carreteras "salvo que no se modifique"

El parlamentario socialista critica que hay obras no ejecutadas del segundo plan y que no han sido incluídas en el nuevo

viernes 18 de diciembre de 2009, 13:27h
 El parlamentario del PSN José María Vázquez anunció hoy que su grupo no apoyará en el Legislativo foral el III Plan Director de Carreteras elaborado por el Gobierno de Navarra, "salvo que sea modificado de manera importante" en el trámite parlamentario.

   Vázquez, portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Parlamento, consideró que el III Plan Director de Carreteras para el periodo 2010-2016 es "continuista, conservador y no ofrece ninguna novedad en su estructura". Según dijo, "Navarra necesita para los próximos años un impulso en sus infraestructuras para ganar en movilidad y ser más competitiva y este plan es poco valiente y se queda escaso".

    Así, insistió en que "este no sería el plan que hubiera presentado el PSN y lo vamos a intentar mejorar en el trámite parlamentario de manera importante". "Confió en que UPN acepte nuestras enmiendas, porque no podemos dar por bueno este plan", afirmó.

   José María Vázquez comenzó su intervención refiriéndose al II Plan de Carreteras, para criticar que no han podido ser ejecutadas 48 actuaciones de las inicialmente previstas y de estas 48 obras siete no han sido incluidas en el nuevo plan.

   Entre estas obras que no han sido incorporados se encuentran la variante de Cabanillas, la nueva carretera Lerín Sesma, el puente sobre el río Ebro entre Mendavía y Agoncillo, o el enlace de Iza en la A-15. "No entendemos cuáles son las razones por la que obras previstas en el segundo plan no pasan al tercero, además sin ninguna explicación", dijo el parlamentario socialista.

   Además, criticó que la parte del tercer plan que abarca del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011 recoge las obras ya contempladas en el Plan Navarra 2012, "lo que quiere decir que no hay ninguna obra nueva que vaya a ser incluida" en el plan para los dos próximos años. "Este plan, hasta 2011, es vacío de contenido, y nos parece una forma de proceder poco adecuada, casi de tomadura de pelo", dijo.

   Por otra parte, criticó que el III Plan incluye consignación económica para obras que "ya han sido inauguradas y están puestas en servicio", y citó la variante de Ostiz, el tramo Idocin-Izco de la A-21, tres tramos de la N-121-A, el puente de Endarlatza, la variante de Andosilla o la variante de Allo.

   En definitiva, José María Vázquez consideró que en el plan elaborado por el Gobierno "hay excesiva propaganda, excesivo marketing y actuaciones que en muchos casos se quedan escasas, tanto por el incumplimiento como por la repetición".

   Además, el parlamentario socialista criticó que el plan llega al Parlamento "excesivamente tarde" y explicó que debería estar en vigor a 1 de enero de 2010, cuando el texto ni siquiera ha llegado al Legislativo, puesto que se encuentra en periodo de exposición pública, lo que supone, a su juicio, "una falta de previsión y un incumplimiento del departamento de Obras Públicas para tramitar un plan a tiempo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios