www.diariocritico.com

La fusión de Cuatro y Telecinco, en la prensa

El polémico Berlusconi controlará también el mayor grupo de televisión en abierto de España

El polémico Berlusconi controlará también el mayor grupo de televisión en abierto de España

La fusión de Telecinco y Cuatro dará lugar al mayor operador de televisión en abierto, con una audiencia conjunta del 25,2% y ocho canales de TDT a partir del próximo año. El hecho de que la cadena que pertenecía al mismo grupo que el diario El País vaya a parar a manos de Berlusconi ha generado algunas críticas en la prensa española.
El diario El País  fue uno de los más críticos con Berlusconi tras los escándalos del primer ministro Italiano en Villa Certosa con la participación de supuestas prostitutas en las fiestas que 'il cavaliere' ofrecía a algunos de sus amigos, entre ellos, mandatarios europeos.

Hay que recordar que el abogado del primer ministro italiano decidió iniciar acciones legales contra El País tras la publicación de las polémicas fotografías. "Estas fotos son el resultado de un delito y por lo tanto no pueden ser vendidas. Quienes las compran, también cometen un delito", afirmó entonces el letrado.




Reacciones en la prensa

El Mundo critica en su edición de este sábado que Prisa obtiene, con la venta de Cuatro, plusvalías de una concesión administrativa. "Hay que recordar que Zapatero tenía que adoptar una serie de decisiones cruciales sobre el sector y optó por favorecer a Prisa. El Gobierno denegó a Veo y Net, con concesiones para operar en digital, la posibilidad de emitir en abierto hasta el momento del apagón. En cambio, autorizó a Prisa a cambiar su licencia para explotar una televisión de pago por las emisiones en abierto de Cuatro. Esta cadena ha tenido cuatro años para consolidarse y aumentar su valor. Prisa obtiene ahora unas importantes plusvalías al vender a su siempre denostado Silvio Berlusconi, demostrando que le importan mucho más los negocios que los principios", dice el diario de Pedro J.

Sin embargo, El País publica el tema de una manera más positiva: "Telecinco y Cuatro crean el mayor grupo de televisión en abierto", titula. Y continúa explicando lo grande que será el nuevo canal: "La audiencia conjunta será del 25,2% y ocho canales de TDT a partir de abril de 2010. Para la integración, Telecinco efectuará una ampliación de capital que será suscrita por Sogecable, filial de PRISA, mediante la aportación de su negocio de televisión en abierto. Con ello, y teniendo en cuenta otra ampliación de capital que Telecinco realizará previamente, PRISA tendrá una participación del 18,4% de Telecinco, paquete accionarial valorado en unos 550 millones, a tenor de la cotización media de los últimos 30 días", dice el texto. Además, en su editorial dice que la fusión responde básicamente a los problemas económicos que está atravesando el grupo.


El diario La Razón destaca en su edición digital que "Mediaset toma el control de la televisión en abierto de Sogecable". Tras comentar los detalles de la fusión, alude a las impresiones del grupo italiano. "Con esta operación, agrega el grupo de Berlusconi, se contribuye con orgullo a la afirmación de la industria italiana en Europa. Asimismo, Mediaset refuerza su compromiso y su confianza en la televisión generalista y comienza a ofrecer también en España la estrategia del multicanal y la oferta integrada 'free tv' más 'pay tv' ya experimentada con éxito en Italia. Este sentimiento de euforia, sin embargo, no se respiraba el viernes en la cúpula directiva de Cuatro, abatida tras ver cómo les entregaban en bandeja  su televisión a la compañía audiovisual de Silvio Berlusconi", reza la información.

ABC también se ha centrado en las cuestiones más técnicas de la fusión y concluye su información mencionando un asunto de gran importacia en una televisión: la elección del director de informativos. "Según los aspectos editoriales de la operación, Prisa mantiene la facultad de proponer al director de informativos de Cuatro durante el primer año, aunque será Mediaset quien decida y tenga la última palabra. A partir de ese primer año, la cadena de Berlusconi tendrá libertad para decidir quiénes dirigirán los servicios informativos de ambos canales de televisión" explica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.